C-LM defenderá en la UE futuros planes de desarrollo para la comarca de Almadén (Ciudad Real) el 18 de diciembre

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 20:05

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiental y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, defenderá en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea del próximo 18 de diciembre que los futuros planes de desarrollo industrial en España tengan en cuenta la comarca de Almadén (Ciudad Real).

En declaraciones a los medios durante un receso de la reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Medio Ambiente europeos, Martínez Guijarro recordó que la comarca ciudadrealeña quedó afectada por la estrategia europea del mercurio, la cual prohibió la producción y comercialización de este mineral.

De este modo, el titular castellano-manchego solicitará el respaldo del Consejo de Ministros para que esa "especial circunstancia" se resuelva mediante "futuros planes de desarrollo" en la comarca, pues --dijo-- esta zona "desde miles de años ha vivido de la explotación del mineral".

Además, indicó que la reunión de hoy permitirá fijar "una posición común" ante los asuntos que abordará el Consejo de Ministros de Medio Ambiente europeo del 18 de diciembre, donde Castilla-La Mancha asume la representación de las comunidades autónomas españolas durante este trimestre.

También, la reunión aborda la aprobación de la directiva europea sobre la estrategia marina, donde se estudia la definición de una región específica para las Islas Canarias y las Azores. Martínez Guijarro señaló que el asunto "más complicado es la financiación" de la directiva, cuestión que desde la representación permanente establecen que "tiene que ser dentro del marco de las perspectivas financieras 2007-2013".

Además, la reunión, que establecerá las conclusiones definitivas para el 18 de diciembre, abordó el mantenimiento de la biodiversidad, que dijo está relacionado con la Red Natura 2000 y su financiación, así como una estrategia conjunta en materia de residuos, con el objetivo de "unificar una serie de criterios" en torno a la posición de la Unión Europea para la "minimización en la producción de los residuos hasta la eliminación de los mismos".

Finalmente, respecto al cambio climático, Martínez Guijarro explicó que se pretende relanzar las actuaciones sobre este fenómeno en los países menos desarrollados a través de la utilización de energías renovables en relación al "plazo marcado por el protocolo de Kyoto".