C-LM ha defendido que la OCM del vino garantice a los viticultores los fondos que han contribuido a generar

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:17

ALBACETE, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, argumentó hoy en Albacete que "Castilla-La Mancha ha defendido que la OCM del Vino garantice a los viticultores los fondos que han contribuido a generar".

Durante una rueda de prensa para informar sobre las novedades en la aplicación de la OCM del Vino, contempladas en el borrador del Real Decreto que está ultimando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Martínez Arroyo recordó que la OCM del Vino incluye una batería de medidas de apoyo al sector, informó la Junta en nota de prensa.

Entre ellas figura la promoción de los vinos de calidad en terceros países que no pertenecen a la Unión Europea, una medida que calificó como novedosa porque no estaba incluida en anteriores organizaciones comunes de mercado del vino y que, en su opinión, incrementa las posibilidades de futuro para el sector vitivinícola castellano-manchego, pues permitirá orientar la producción al mercado.

Asimismo, también aludió a la medida para la reestructuración y reconversión varietal de viñedo, posibilidad --afirmó-- a la que históricamente se han acogido un gran número de viticultores en la región y que la nueva OCM del vino alienta, informó la Junta en nota de prensa.

Además, el director general de Producción Agropecuaria también se refirió al acuerdo que la pasada semana cerró el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y que Martínez Arroyo definió como "clave para Castilla-La Mancha en lo que a la OCM del Vino se refiere" ya que, finalmente, el Ministerio va a incluir en el mencionado Real Decreto la cifra de 700 euros de ayuda por hectárea para la destilación de alcohol de uso de boca.

Según subrayó Martínez Arroyo, esta ayuda recoge la reclamación unánime del sector vitivinícola regional, ya que tanto las organizaciones agrarias como las cooperativas, las bodegas privadas, los destiladores y los mosteros, respaldados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, solicitaban al Ministerio que incluyera en el borrador del Real Decreto de la OCM del Vino este aspecto.

Martínez Arroyo precisó que podrán percibir esta ayuda los viticultores que entreguen su producción a bodegas y cooperativas que en las campañas de referencia han destinado parte de su producción de uva de vino de mesa para destilación de alcohol de uso de boca.

Asimismo, Martínez Arroyo informó que será necesario que estas bodegas y cooperativas destinen esta campaña y la próxima a este fin al menos el 90% del vino de mesa que produjeron en las campañas de referencia, tal y como se recoge en el acuerdo alcanzado con las bodegas, las cooperativas y los destiladores el pasado mes de septiembre.

Francisco Martínez Arroyo también valoró que para esta línea de ayudas el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino haya aceptado incorporar la propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para que, en los casos que por fenómenos climatológicos o sanitarios adversos no sea posible alcanzar esa cuota del 90% de vino de mesa destinado para destilación de alcohol de uso de boca, se cree una modulación para las bodegas y cooperativas que permita reducir este porcentaje en las misma proporción en la que haya disminuido la cosecha a consecuencia de estos fenómenos climatológicos o sanitarios adversos.

SOLICITUDES DE ARRANQUE

Martínez Arroyo aseguró que los datos definitivos de solicitudes de arranque de viñedo no se conocerán hasta el próximo 15 de diciembre, fecha en la que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural los tramitará a la UE a través del FEGA, pero los estimaciones de la Consejería cifran en cerca de 50.000 las hectáreas que se acogerán a esta posibilidad.

De esas 50.000 hectáreas, precisó Martínez Arroyo, en la primera campaña se financiarán alrededor de 33.000 hectáreas en la región, lo que implica, aseveró, que podrán acogerse a estas ayudas todos los viticultores castellano-manchegos mayores de 55 años que decidan arrancar toda su producción y los menores de esta edad que también se decanten por esta opción, a los que definió como "los dos grupos prioritarios en la política de arranque, lo que va a permitir jubilarse de una forma adecuada a viticultores que han dedicado toda su vida a esta actividad".

En lo que respecta a los agricultores propietarios de las 17.000 hectáreas que quedarían pendientes en esta primera campaña, Martínez Arroyo aseguró que podrán presentar la solicitud en la próxima campaña, ya que el objetivo es que todos los agricultores que opten por arrancar viñedo puedan acogerse a esta ayuda.

REUNIÓN DE FITOSANITARIOS

El director general de Producción Agropecuaria también inauguró hoy en Albacete la reunión anual del Grupo de Trabajo de Fitosanitarios, organizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que participan representantes de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Se trata, según explicó Francisco Martínez Arroyo, de una reunión "muy interesante" que permite poner en común las experiencias de todas las Comunidades Autónomas en materia de Sanidad Vegetal, "teniendo en cuenta que las enfermedades vegetales no conocen fronteras".

El director general de Producción Agropecuaria aseguró que en estos momentos en Castilla-la Mancha "la situación es aceptable" y no existe ningún problema de plagas, salvo una puntual relacionada con la madera del pino contra la que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.