5 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

C-LM descarta comprar filtros HEPA por ahora, pide precaución a los centros

C-LM descarta comprar filtros HEPA por ahora, pide precaución a los centros
La Consejera De Educación, Cultura Y Deportes, Rosa Ana Rodríguez., En Rueda De Prensa, Junto Al Viceconsejero Del Ramo, Amador Pastor, - JCCM

TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha descartado por el momento la adquisición de filtros HEPA en los centros, ha pedido precaución a los mismos y ha incidido en que este sistema no sustituye a la ventilación natural, aunque si se puede plantear como un método complementario.

Así lo han manifestado a preguntas de los medios la consejera del ramo, Rosana Ana Rodríguez, junto al viceconsejero, Amador Pastor, en una rueda de prensa en la que ha recordado que la ventilación se realiza durante cinco minutos con una frecuencia de tres o cuatro veces a lo largo de la jornada, sin necesidad de que el frío "entre de manera permanente".

"El proceso de ventilación es el adecuado, otra cosa es que los centros por iniciativa propia o privada --decidan comprarlo--. Mucho cuidado con realizar la instalación de estos dispositivos, no son sustitutos de la ventilación", ha afirmado.

Por ello, ha reiterado la consejera, han pedido a los centros que sean rigurosos en esta posibilidad, pues hay que tener en cuenta "la dimensionalidad del aire, las condiciones del aparato, si sirve para eso o no, la efectividad de la carga eléctrica del edifico, y un seguimiento del aparato", ya que "puede ser perjudicial para la salud".

El viceconsejero ha señalado que la instalación de estos aparatos deben cumplir con una "normativa europea", por lo que ha mostrado su preocupación por que la "iniciativa privada y otras administraciones, con la mejor voluntad, contravengan las recomendaciones sanitarias".

CONTAGIOS EN UNIVERSIDAD

Preguntada por la reunión de este miércoles entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros autonómicos para dar seguimiento a la pandemia en el marco universitario, la consejera autonómica ha indicado que el aumento de contagios en este ámbito "no es un problema muy instalado" en la región.

No obstante, ha trasladado su preocupación al respecto, reiterando que salvo "algún conato en la residencia universitaria de Cuenca, que ya está bastante controlado", no ha habido estos problemas en la región.

Para leer más