26 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

C-LM destina casi 300 millones a políticas de fomento del empleo y capacitación de jóvenes en las cuentas de 2021

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha anunciado este viernes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021 destina cerca de 300 millones de euros a todas las políticas dirigidas al fomento del empleo y a la capacitación de los jóvenes para que se puedan incorporar más fácilmente al mercado de trabajo, lo que supone un crecimiento superior al 20 por ciento con respecto al presupuesto de este año.

Ruiz Molina así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, tras reunirse con los representantes de la comisión gestora de UGT en Castilla-La Mancha Raúl Alguacil y Carmen Campoy, para informarles de las líneas generales de este proyecto de Ley, ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal como ha explicado Ruiz Molina, que ha estado acompañado por el director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, el crecimiento superior al 20 por ciento de las políticas dirigidas al fomento del empleo y a la capacitación de los jóvenes obedece al impulso que los presupuestos para el próximo año pretenden dar al desarrollo económico y a la generación de empleo, uno de los ejes prioritarios de estas cuentas.

Otro de los objetivos fundamentales del proyecto de Ley de Presupuestos para 2021, que asciende a más de 12.100 millones de euros, es el fortalecimiento de los servicios públicos, por lo que prioriza el gasto social.

En este sentido, Ruiz Molina ha puesto en valor que en 2021 se destinarán casi 1.000 millones de euros más que este año a gasto social, que se concentran, fundamentalmente, "en un impulso enorme a los recursos humanos, a los recursos materiales y a las infraestructuras para el ámbito de la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Dentro de esa política de refuerzo de los servicios públicos, Ruiz Molina ha mencionado el incremento de las retribuciones del personal empleado público para el próximo año, que está recogido en el proyecto de Ley y que será del 0,9 por ciento, lo máximo autorizado para las Administraciones Públicas por los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Ruiz Molina ha añadido al respecto que el Gobierno de Emiliano García-Page un año más ha agotado todas las posibilidades que ofrece la legislación básica del Estado en la materia, por lo que los más de 75.000 empleados públicos de la Administración regional, que prestan sus servicios "de forma espectacular y más en estos momentos", verán incrementadas sus retribuciones el próximo año un 0,9 por ciento.

Por otra parte, Ruiz Molina ha definido el presupuesto para 2021 como "eminentemente inversor", ya que duplica los recursos destinados a infraestructuras de carácter básico porque, aunque la situación de pandemia actual es excepcional, también debe suponer una oportunidad para conseguir la modernización del tejido productivo castellano-manchego y aprovechar la influencia directa que esa modernización tendrá en la generación de empleo.

Otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión con los representantes de UGT Castilla-La Mancha han sido los fondos europeos que llegarán hasta Castilla-La Mancha. En este sentido, Ruiz Molina ha recordado que en el proyecto de Ley se han presupuestado 392 millones de euros del programa REACT-UE, de acuerdo con la información que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladó a las Comunidades Autónomas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Estos recursos y los que se integren en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia deben servir, no solamente para atacar la crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria, sino también para modernizar la economía de Castilla-La Mancha.

UGT VALORA "MUY POSITIVAMENTE" LOS PRESUPUESTOS

Por parte de UGT, Carmen Campoy ha agradecido al Gobierno regional que haya elaborado unos presupuestos sociales para el próximo año, en los que se recogen reivindicaciones que este sindicato ha puesto encima de la mesa desde hace tiempo.

"Son unos presupuestos que van a hacer que podamos salir con unas expectativas mejores de una situación tan difícil como la que nos encontramos", ha añadido Campoy, al tiempo que ha ofrecido el trabajo y la colaboración de UGT para llegar a acuerdos que permitan sacar adelante los proyectos que necesita la sociedad castellano-manchega.

Por su parte, Raúl Alguacil, representante también de la comisión gestora de UGT en Castilla-La Mancha, ha valorado "muy positivamente" estos presupuestos, agradeciendo el incremento en sanidad, muy necesario en estos tiempos de pandemia, y también en educación.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla-La Mancha