18 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

C-LM destinará 18 millones a entidades locales para atención a mayores

C-LM destinará 18 millones a entidades locales para atención a mayores
JCCM

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una resolución por la que se convocarán para este año 2018 subvenciones, dirigidas a las entidades locales, para el desarrollo de programas y servicios, así como al mantenimiento de los recursos de atención a personas mayores en la región. Esta convocatoria estará financiada con 18.026.020 euros.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha explicado esta convocatoria en rueda de prensa, ha destacado que la cuantía de la misma supone un aumento de 243.000 con respecto a la de 2017, lo que supone una subida del 1,3 por ciento. Asimismo, ha hecho hincapié en que también supone haber incrementado en dos millones de euros, es decir, un 12 por ciento, el dinero destinado a este objetivo con respecto al año 2015.

Sánchez ha detallado que esta convocatoria tiene como finalidad la colaboración de la Junta con entidades locales como ayuntamientos o diputaciones para gastos de personal y mantenimiento en residencias de mayores, viviendas de mayores, centros de día o centros de atención nocturna, así como en programas de envejecimiento activo que se desarrollen en hogares de mayores, clubes de jubilados y otras organizaciones que dependan de los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.

La consejera ha especificado que de los algo más de 18 millones de euros que están previstos en la convocatoria, un total de 13.780.790 irán destinados a subvencionar plazas residenciales, programas de alojamiento y viviendas de mayores, mientras que los 4.245.330 euros restantes se emplearán en servicios de estancias diurnas y nocturnas, centros de mayores y proyectos desarrollados por ayuntamientos.

La responsable regional de Bienestar Social ha apuntado que la convocatoria de 2018 tiene como primer objetivo "cumplir el compromiso de financiar los recursos que se pusieran en marcha en 2017", entre los que ha citado tres viviendas de mayores en Zaorejas (Guadalajara) y Cañada Juncosa y Belmontejo (Cuenca), la financiación de 20 programas municipales y el incremento de plazas de estancia diurna en Fuentealbilla (Albacete) o de plazas residenciales en Almadén y Villamanrique (Ciudad Real).

Del mismo modo, ha señalado que el incremento en la cuantía en este 2018 también va a permitir nuevos proyectos, como la financiación de la vivienda de mayores ya inaugurada en Cebolla (Toledo) y las nuevas residencias de Lezuza y El Ballestero, en la provincia de Albacete.

DATOS EN 2017

Además, Aurelia Sánchez ha explicado el desarrollo de la convocatoria del pasado año, desgranando que en el año 2017 el Gobierno regional colaboró con 368 centros para financiar 2.869 plazas residenciales, de las que 936 fueron correspondientes a centros residenciales, 1.448 a viviendas de mayores y 485 a centros de día.

De igual forma, se financiaron 59 centros de mayores municipales y 82 programas de atención a personas mayores dirigidos a conseguir un envejecimiento "saludable y activo".

La consejera ha recordado que en Castilla-La Mancha los modelos de atención a mayores están "muy diversificados" y ha puesto en valor "el esfuerzo que se hace" en la región y que la ha llevado, ha añadido, a ser la segunda comunidad autónoma en número de plazas públicas en centros residenciales.

También ha remarcado la "importante" red de viviendas de mayores con la que cuenta la región que, ha dicho, es "la mayor de toda España en plazas públicas" con un total de 155 viviendas que ofrecen 1.500 plazas y generan 500 puestos de trabajo.