El portavoz del Gobierno de C-LM, Nacho Hernando, en rueda de prensa
El portavoz del Gobierno de C-LM, Nacho Hernando, en rueda de prensa - JCCM
Actualizado: miércoles, 26 junio 2019 14:43

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional tiene un "borrador muy avanzado" para una ley LGTBi, que pretende que vea la luz en esta legislatura que acaba de arrancar y del que quedan "algunos flecos a consensuar" con el colectivo.

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presenta semana, después de que Bolo-Bolo Castilla-La Mancha reclamara este martes la aprobación de una ley autonómica LGTBi teniendo en cuenta las peticiones del tejido asociativo de Castilla-La Mancha.

A Hernando se le ha preguntado sobre si el borrador sobre el que trabaja el Ejecutivo con el colectivo es la Proposición de Ley de Igualdad Social, de Trato y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que Podemos presentó el pasado mes de febrero en las Cortes de Castilla-La Mancha, que, entre otras cosas, planteaba que fuera el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dentro del marco de sus competencias, el que proporcione el proceso de reconstrucción genital a personas transexuales.

Sobre esta cuestión, el portavoz del Ejecutivo regional ha abogado por que sea un equipo de expertos nacional especializado el que aborde este tipo de intervenciones, dado el bajo número de este tipo de cirugías que se puedan llevar a cabo en la región.

Tras precisar que en España el número de operaciones de cambio de sexo ronda las "decenas", lo "lógico", a juicio de Hernando, sería que al igual que existe un Hospital Nacional de Parapléjicos o unidades de referencia de quemados existiera una unidad de referencia de cambio de sexo con profesionales nacionales. "Si en Andalucía se hicieron 13 operaciones de cambio de sexo es difícil que con solo 13 tengas un equipo experto", ha defendido Hernando, que ha insistido en que esta cuestión debería de abordarse a nivel estatal a fin de evitar que cada región tuviera su propia unidad.

"Queremos seguir consultado con profesionales, comparar lo que se hace en otros países para incorporarlo a nuestra ley", ha explicado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, que ha añadido que seguirán debatiendo esta cuestión tanto con los profesionales sanitarios como con el colectivo LGTBi.

"Nos preocupan estas cuestiones y queremos que haya un estrategia global como por ejemplo en materia de violencia de género y que el Estado se implique con financiación. Ese es el único tema que queda pendiente para poder sacar adelante la ley LGTBi, que se pudo haber sacado al legislatura pasada si no hubiéramos tenido tantísima incertidumbre nacional", ha apuntado.

Y es que después de reiterar que es "indispensable" que a lo largo de esta legislatura se apruebe esta norma "sin demora", Nacho Hernando ha hablado de la necesidad de pelear a nivel nacional para reformar el Código Penal a fin de que "los insultos, vejaciones y actitudes homófobas a personas LGTBi fueran consideradas delito de odio. "Quizá así se les quiten a algunos las ganas de hacer política a base de generar polémica".


Leer más acerca de: