C-LM felicita a PP por su victoria en Galicia y cree que en País Vasco se abre una etapa "ilusionante"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:39

TOLEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, felicitó hoy al ganador de las elecciones en Galicia, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque destacó que "las elecciones parece que se hubieran celebrado en Madrid". Consideró que la situación del País Vasco, en la que si PSOE, PP y Unión Progreso y Democracia (UPyD) se alían podría gobernar el socialista Patxi López como lehendakari, abre una nueva etapa "ilusionante" ante la posibilidad de que no gobierne un partido nacionalista.

A preguntas de los medios durante una rueda de prensa, Valverde felicitó, "ante todo", a los ciudadanos por los altos índices de participación registrados, y por "el ejemplo de civismo" dado durante estas elecciones, a pesar de que "algunos intentaron que la jornada se hubiese desarrollado de otra manera en el País Vasco, aunque no lo consiguieron", expresó.

En este sentido, indicó que "matemáticamente" los resultados son los que son en el País Vasco, existe una mayoría por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero no es absoluta, por lo que se abre la posibilidad de un pacto entre los partidos anteriormente mencionados, por lo que "ahora son los partidos y las personas las que nos tienen que mostrar la parte de acuerdo de la política, que es lo más positivo frente a la desunión y a la permanente riña", apostilló.

Así, Valverde indicó desde Castilla-La Mancha que ésta "es una posibilidad que habría que explorar", y expresó su alegría por el desarrollo de unas elecciones, porque "cuando un pueblo habla, tiene la razón".

RESULTADOS EN GALICIA

Sobre las elecciones en Galicia, el consejero de Presidencia castellano-manchego felicitó al 'popular' Núñez Feijóo por su victoria, aunque consideró que es "un poco absurdo que la gente se apropie de los resultados --refiriéndose a la euforia que provocó esta victoria en la sede del PP en Madrid y, en especial, en su presidente Mariano Rajoy--, "dejando al ganador al margen".

En este sentido, indicó que ganar en la Xunta de Galicia "parece que ha sido una victoria de Madrid", lo que atribuyó a una posible "necesidad de ello" para "tranquilizar los caminos en otros asuntos".