4 de junio de 2020
23 de julio de 2008

C-LM, con un incremento del 2,7%, lidera junto a Canarias y Cantabria la subida de los precios industriales en junio

SANTANDER/TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad en la subida de los precios industriales en junio al registrar un incremento del 2,7 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en el conjunto de España el aumento fue del 1,1 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Por delante de la región se encuentran Cantabria, que lidera esta subida en junio con un incremento del 3,3 por ciento respecto al mes anterior y Canarias (3,1 por ciento).

Detrás de Castilla-La Mancha se sitúa Murcia (2,6 por ciento), Andalucía y El País Vasco, ambas con un incremento del 1,5 por ciento. En el otro extremo se sitúan Asturias y Castilla y León, que registraron descensos de una décima (-0,1 por ciento).

REPUNTE PRECIOS PETRÓLEO Y ALIMENTOS

A nivel nacional, el incremento de los precios industriales ha estado impulsado por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos.

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (8,6 por ciento), metalurgia (2,3 por ciento) e industria química (0,7 por ciento). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la industria del papel (-0,2 por ciento).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,2 por ciento para los bienes de consumo (0,2 por ciento tanto para los bienes de consumo duradero como para los no duraderos), del 0,5 por ciento para los bienes intermedios, del 0,1 por ciento para los bienes de equipo, y del 4,2 por ciento para la energía.

TASA INTERANUAL

En tasa interanual, el Indice General de Precios Industriales registró un incremento del nueve por ciento en junio de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, siendo la tasa más alta que registra este Indice desde enero de 1985, cuando los precios industriales llegaron a repuntar un 9,7 por ciento.

Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (49,9 por ciento) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,3 por ciento).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,4 por ciento para los bienes de consumo (3,4 por ciento los bienes de consumo duradero y del 5,8 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 2,1 por ciento para los bienes de equipo, del 6,3 por ciento para los bienes intermedios y del 25,5 por ciento para la energía.