Siete consejerías invirtieron 63,5 millones en Plan de Ayuda a Familias

Actualizado: martes, 1 abril 2014 19:48
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Plan de Estratégico de Ayuda a la Familia para el periodo 2013-2016 contará con una inversión de al menos 254 millones de euros, 63,5 de ellos correspondientes al pasado año, cantidad que no implica un gasto complementario a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma ya que serán aportados a través de las propias consejerías en los planes de cada una de ellas adscritos a esta estrategia.

   Así lo ha explicado este martes en las Cortes la directora general de Familia del Gobierno regional, Silvia Valmaña, quien ha matizado que cada una de las consejerías desarrollará acciones de ayuda teniendo en cuenta el contexto en que el Ejecutivo pretende poner en marcha estas medidas.

   El plan, ha señalado, se basa en siete líneas de actuación, 14 objetivos generales, 35 objetivos específicos y 169 medidas "con el fin de fomentar el reconocimiento del valor social de la familia y fortalecerla".

   Como objetivos de este Plan de Familia, Valmaña ha destacado facilitar la protección de las familias, proporcionar programas de atención, atender las necesidades de todos los tipos de familia, reconocer la labor social de las mismas, favorecer la conciliación, fomentar la natalidad y apoyar la formación de nuevas familias en el ámbito rural.

   Para la directora general, este Plan "no se pone en marcha como un compendio de medidas aisladas, sino que trata de aplicar a la política la perspectiva familiar sin invadir sus funciones propias".

   Ha puesto el acento en la formación de una Comisión de Dirección de este Plan, presidida por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y con la participación transversal de varias direcciones generales de las siete consejerías.

PSOE: "NO SOLUCIONARÁ LOS PROBLEMAS"

   La portavoz del PSOE en la Comisión, Matilde Valentín, ha asegurado que este Plan "no servirá para solucionar los graves problemas de la infancia y de la adolescencia", y ha abogado por incluir en esta estrategia medidas para favorecer el empleo a desempleados con hijos a su cargo.

   Ha incidido en que este Plan "debería tener medidas que impliquen actuaciones directas con presupuesto para reforzar situaciones que a veces son de absoluta indigencia en las familias".

   Valentín, además, ha afeado a la directora general que el Gobierno regional "utilice la crisis y la situación de recesión como excusa para que se sigan recortando presupuestos y eliminando programas".