5 de diciembre de 2020
26 de octubre de 2020

C-LM lanza una convocatoria para renovar la imagen corporativa de parques arqueológicos, museos y BIC

C-LM lanza una convocatoria para renovar la imagen corporativa de parques arqueológicos, museos y BIC
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la teniente de alcalde de Cultura de Valdepeñas, Vanessa Irla, en el Cerro de las Cabezas - AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS

El yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas se convertirá pronto en el séptimo parque arqueológico de la región

CIUDAD REAL, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional va a publicar este martes una convocatoria para la creación y el desarrollo de la imagen corporativa de los Parques Arqueológicos, los museos y los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la región. Esta convocatoria será publicada tanto en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha (https://cultura.castillalamancha.es/) como en la página web de la Fundación Impulsa (www.iclm.es).

La consejera ha hecho este anuncio durante una visita este lunes al yacimiento de El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas donde se están desarrollando unas prácticas con drones organizadas por el Centro regional de Formación del Profesorado (CRFP). En esta visita ha estado acompañada por el director del CRPF, José Antonio Bravo; el delegado de la Consejería en la provincia de Ciudad Real, José Caro, y por la teniente de alcalde del Consistorio valdepeñero, Vanessa Irla.

En sus declaraciones, ha explicado que es voluntad de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes renovar la imagen de los Parques Arqueológicos, los museos y los BIC de la región, y hacerlo, en todo momento, desde la participación ciudadana, implicando a los creadores que estén interesados en presentar sus propuestas a través de esta convocatoria. "La intención es ofrecer una nueva imagen más moderna y atractiva", ha añadido.

El plazo de presentación de propuestas será desde este martes día 27 de octubre hasta las 14.00 horas del día 11 de noviembre, ambos inclusive, a través de la página web de la Fundación Impulsa.

La técnica a desarrollar será libre, teniendo en cuenta que la imagen corporativa habrá de ser reproducida posteriormente en distintos soportes y materiales. Igualmente, tendrá que tenerse en cuenta, para cualquier producción de texto que se incluya, que deberá ser bilingüe (castellano e inglés) para todas las áreas. Se valorará especialmente que el diseño propuesto se identifique con las entidades en lo referente a su cometido.

EL CERRO DE LAS CABEZAS SERÁ PARQUE ARQUEOLÓGICO EN BREVE

Por otra parte, Rodríguez ha señalado que dada la categoría del yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas pronto se convertirá en el séptimo parque arqueológico con el que cuente la región. "Es un entorno desde el punto de vista histórico y arqueológico de los más importantes de Castilla-La Mancha".

Según ha informado la Junta en un comunicado, este enclave "nos conecta con la cultura íbera y tiene un potencial muy importante por descubrir".

De su lado Irla, ha recordado el trabajo que ha desarrollado el Consistorio a lo largo de todos estos años en el yacimiento, que cuenta con un centro de interpretación, un arqueólogo, un restaurador y donde se realizan periódicamente trabajos de consolidación y donde se combina la parte de investigación con la divulgativa y didáctica a lo largo de todo el año.

En este sentido, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha señalado que "quien conoce el Cerro de las Cabezas sabe que merece esa categoría, no solo por la apuesta del Ayuntamiento de Valdepeñas, pues también mantenemos convenios con la Universidad Autónoma para seguir investigando y seguir dado a conocer parte de la historia de Valdepeñas que se encierra en este yacimiento".

DEMOSTRACIÓN DRONES

En otro orden de cosas, la consejera ha destacado la labor que está realizando el Centro regional de Formación del Profesorado para formar a los docentes en nuevos campos con salidas profesionales como es la utilización de drones, para luego transmitir estas enseñanzas a sus alumnos. De hecho, ha podido asistir a una demostración con este tipo de aparatos para usos de Fotogrametría y Termografía.

La fotogrametría con drones es la captación de imágenes aéreas georreferenciadas de alta resolución y su procesamiento a través de software con el que se pueden generar, mapas, ortofotos, modelos 3D, curvas de nivel, etcétera. Estos conocimientos se pueden aplicar en topografía, arquitectura, obra civil, inspección de infraestructuras, minería, arqueología, catastro o patrimonio cultural, entre otros.

Igualmente, en el curso se desarrolla un módulo de teledetección, para comprender los espectros que se pueden captar con los diferentes sensores además de un módulo de termografía que ayuda a emplear los datos recogidos, junto a la fotogrametría, en diferentes aplicaciones como la inspección de paneles solares, control y extinción de incendios, seguridad y vigilancia, búsqueda y rescate de personas, inspección industrial, estudios energéticos en edificación, torres de alta tensión y tendido eléctrico, agricultura, control de ganadería-fauna o inspección de aerogeneradores.

Para leer más