C-LM percibirá 50 millones de euros del BEI para adelantar la creación de infraestructuras con cargo a los fondos FEDER

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:35

El programa Jessica permite crear empleo y salvaguardar un activo muy importante como son los cascos urbanos

TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribieron hoy un protocolo de intenciones, en virtud del cual la comunidad percibirá 50 millones de euros de adelanto de los más de 2.000 millones de euros que recibirá entre el periodo 2007-2013 de los fondos FEDER, dinero que permitirá adelantar la construcción de infraestructuras, y sobre todo, generar empleo.

Así lo confirmó la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, tras rubricar este convenio con el vicepresidente del BEI, Carlo da Silva Costa, quien incidió en la importancia de lo firmado para "frenar la cara más amarga de la crisis" con la puesta en marcha de proyectos relacionados con el desarrollo urbano de los pueblos de la región.

Este 'préstamo' que el BEI concede a Castilla-La Mancha se encuadra en la implementación del programa comunitario Jessica, cuyas siglas significan en inglés Apoyo Europeo Conjunto a la Inversión Sostenible en Zonas Urbanas, y que resulta "particularmente adecuado en estos tiempos difíciles que corren", dijo Araújo.

Explicó la consejera que mediante este instrumento el Banco anticipará recursos con los que ya cuenta la comunidad autónoma pero con un horizonte temporal más amplio, como es el del programa FEDER, tanto para administraciones como para particulares.

"Aunque esto no significa que la región vaya a percibir más recursos --puntualizó--, sino que recibe por adelantado fondos para crear esas infraestructuras programadas, que ahora tienen que ser agilizadas para crear empleo".

"La intervención en zonas como el Casco Histórico de Toledo, con actuaciones de recuperación patrimonial será uno de los ejes fundamentales en los que podamos trabajar", adelantó la consejera.

Dicho esto, apuntó que este programa permitirá la posibilidad de transformar estos 50 millones de euros en un fondo que se alimente, "algo similar a lo que ocurre en la Línea Pyme Finanzas que tenemos con el BEI. Si estos fondos se destinan a la rehabilitación y después los particulares que lo perciben de manera adelantada los retornan, este fondo de 50 millones de euros se iría realimentando de nuevo", aseguró.

FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SOCIALES

De otro lado, la vicepresidenta agradeció al BEI el compromiso "constante" que mantiene con Castilla-La Mancha, un compromiso que según defendió, es "cuantificable", pues uno de cada cuatro euros que recibe el sector público financiero regional es por medio de la colaboración "generosa" del BEI.

Así, destacó que casi el 40 por ciento de los recursos que el Gobierno regional percibe del BEI se destina a la financiación de colegios, centros de salud, centros sociales o de la universidad regional, agregando que una tercera parte de los recursos se destinan a proyectos relacionados con el desarrollo económico de la región, como son las infraestructuras de comunicación.

El BEI también financia el desarrollo de polígonos industriales e infraestructuras de congresos, así como actuaciones relacionadas con el desarrollo sostenible como puede ser el abastecimiento y depuración del agua en muchas localidades de la región.

De otro lado, la responsable de las finanzas regionales destacó la implicación del BEI en una línea exitosa como es la línea Pyme Finanzas, que desde que nació en 2003 ha sido renovada en varias ocasiones, y que ha permitido que muchos empresarios de la región puedan financiar sus proyectos de inversión, "con las mejores condiciones del mercado financiero".

En este punto, y ante la cercanía de las elecciones europeas, ensalzó la importancia que Europa ha tenido en el desarrollo de la región, que ha evolucionado en convergencia, empleando "bien" el volumen de recursos que ha percibido.

Dicho esto incidió en la importancia, dada la actual situación económica, de los fondos que la región percibirá en este periodo 2007-2013, más si se tiene en cuenta que Castilla-La Mancha podría dejar de ser Objetivo 1 a la hora de recibir estos fondos europeos.

"En este periodo tenemos que desarrollar el mejor de los programas operativos, y contar con instrumentos de la utilidad que tiene el proyecto Jessica, que podrá colaborar a que este periodo sea de éxito para la comunidad autónoma", sostuvo.

EL ÉXITO DEL BEI ES EL DE SUS SOCIOS

Por su parte el vicepresidente de la entidad crediticia europea, que incidió en la fuerte relación que mantienen con el Ejecutivo castellano-manchego "con el que compartimos objetivos y prioridades" aseguró que el "éxito del BEI depende del éxito de nuestros socios".

Así, indicó que el 'protocolo de intenciones' suscrito hoy contempla una serie de acciones en desarrollo urbano sostenible a realizar, y ensalzó que si hay alguna región en la que este concepto de desarrollo urbano cobre mayor importancia es Castilla-La Mancha, pues "aglutina cascos urbanos que hay que preservar, ya que este es el mejor activo que podemos dar a las nuevas generaciones, a la vez que combinamos identidad y desarrollo".

Entre las bondades de este programa Jessica, Carlo da Silva Costa defendió que permite combinar las preocupaciones a largo y a corto plazo, "pues a la vez que se salvaguarda un activo muy importante como son los cascos urbanos, a corto plazo estamos creando empleo, de tal modo que no estamos perdiendo dinero, sino que lo estamos invirtiendo", concluyó.