C-LM pide al Ejecutivo de Murcia que sea responsable y no ponga en peligro el abastecimiento humano del Levante

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:19

TOLEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha pidió hoy tanto al Ejecutivo, como a las asociaciones agrarias y regantes de Murcia que sean responsables en el consumo de agua, para no poner el peligro el abastecimiento de más de dos millones de personas del levante español, que en la actualidad dependen del trasvase.

Así lo expresó en rueda de prensa, la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, quien solicitó al Gobierno murciano que comience a usar otros recursos alternativos al acueducto, y reiteró que el Gobierno de Castilla-la Mancha "ha sido siempre y lo seguirá siendo solidario, como está demostrando" para garantizar el abastecimiento a otros ciudadanos siempre que se pueda, y dentro de la legalidad.

Esta es una de las valoraciones que el Gobierno regional ha hecho del nuevo trasvase del Tajo al Segura de 38,5 hectómetros cúbicos que el Consejo de Ministros aprobó hoy para consumo humano, y que la responsable de Obras Públicas valoró como una decisión "prudente y razonable" en función de los argumentos esgrimidos por el Gobierno autonómico, que han prevalecido a la hora de tomar esa decisión.

No obstante, el Gobierno regional exigió al Ministerio de Medio Ambiente que realice un control exhaustivo que garantice que el uso que se da al agua del trasvase es aquel para el que ha sido autorizado, algo en lo que el Ejecutivo castellano-manchego, insistió la consejera, ha estado vigilante siempre en todas las Comisiones de Explotación.

María Encina Álvarez, que dijo que la decisión del Consejo de Ministros no deja ni ganadores ni perdedores tan solo razones prudentes, manifestó que "hoy el Tajo no tiene, ni en el futuro tendrá, excedentes que pude ser objeto de trasvase".

Esta decisión, indicó, pone de manifiesto que los trasvases entre diferentes cuencas hidrográficas no son la solución para resolver los problemas hídricos de los distintos territorios de España y respecto al acueducto Tajo-Segura evidencia, matizó, que es un sistema en crisis, que no pueda atender las necesidades del Levante español, que no pude basar sus crecimiento en un trasvase que es irregular y vulnerable a situaciones de sequía como la actual.

A preguntas de los medios, respecto a la posibilidad de realizar una batometría del nivel de los pantanos de cabecera, ante las voces que alertan de que Entrepeñas y Buendía presentan reservas inferiores de las que se tiene constancia, Álvarez defendió que en función de la categoría del lodo se puede determinar que los resultados sean mejores de lo que se piensa, y puede hacer oscilar al capacidad de manera ligera, "al alza o la baja".

En cuanto al cauce mínimo legal del Tajo a su paso por Aranjuez, según informes elaborados por el Gobierno regional, la responsable de Obras Públicas denunció que se ha incumplido en siete ocasiones en los dos últimos meses, y defendió que el caudal ecológico que garantice la supervivencia de la fauna y la flora del río debe ser superior a los seis metros cúbicos por segundo que presenta en la actualidad.

También preguntada sobre la venta de derechos de agua para regadíos, la consejera aseveró que es a los gobiernos autonómicos, en una primera instancia, a quien compete controlarlo, y recordó que en la venta de agua de los regantes de Estremera a Murcia, la Comunidad Madrid no realizó ningún informe previo en el que desaconsejase esa operación.

"En su caso, en Castilla-La Mancha, cualquier comunidad de regantes que no quiera usar sus derechos de agua sabe que tiene las puertas abiertas para hablar con el Ejecutivo, que da absoluta prioridad al uso del agua para abastecimiento humano", concluyó.