C-LM recibe 64,5 millones para programas de desarrollo sostenible, agrícolas y ganaderos e industrias agroalimentarias

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 21:15

BURGOS/TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Elena Espinosa, presidió hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en Burgos, un acto en el que se repartieron 366 millones de euros, de los cuales 64,5 millones fueron asignados a Castilla-La Mancha para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural.

"Estamos intentando que sean los motores que incentiven una serie de actividades complementarias del mundo rural para que no llegue a más despoblamiento ni problemas más graves", señaló Espinosa.

Asimismo, recordó que, dentro de la crisis económica, estas cantidades se destinan al sector agroalimentario porque no se puede olvidar que son sectores que responden "relativamente mejor que otros" a la situación de crisis actual y que "se han convertido en el primer sector de productos manufacturados de España".

Además, durante la conferencia se aprobó el modelo de aplicación del chequeo médico de la Política Agraria Común, que será marco de referencia para su gestión hasta 2013 y sitúa a España como uno de los primeros países que llega a esta decisión.

En concreto, Espinosa destacó que "hoy se ha firmado un acuerdo que tiene una especial relevancia, posiblemente vamos a ser uno de los primeros países que llega a un acuerdo de este tipo que va a dar esa seguridad que necesita el sector agrario y ganadero de aquí al año 2013".

El nuevo modelo permitirá facilitar la orientación al mercado de las explotaciones y sectores y asegurar el mantenimiento de la actividad productiva en las zonas con menores ventajas naturales o problemas medioambientales.

De esta forma, como explicó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que participó en la misma, de los fondos recibidos por la región pueden destacarse los más de 27 millones de euros para el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha del periodo 2007-2013 y que se repartirán entre los 4 ejes que lo conforman: el fomento de la modernización de las explotaciones, a los jóvenes agricultores y al cese anticipado, la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural y la aplicación de la metodología Leader.

Dentro de los programas ganaderos, la región ha recibido casi 8 millones de euros, destacando los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo, los programas estatales de Control y Erradicación de las EET y otras enfermedades animales, la identificación de ganado ovino y capricho o el control de rendimiento lechero, informó la Junta en nota de prensa.

Entre otras partidas importantes, destaca la dirigida al fomento de las industrias agroalimentarias, la región ha recibido más de 5,4 millones de euros, la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícola con más de 2,2 millones de euros, la mejora de los sectores de frutos de cáscara y algarroba con 1,8.

Asimismo el consejero hizo especial hincapié en el novedoso programa de fruta escolar para el cual Castilla-La Mancha contará con 349.000 euros. Se trata de un programa destinado al fomento del consumo de frutas y hortalizas en los colegios. Por último, otras partidas más pequeñas han sido dirigidas al fomento del asociacionismo agrario con 32.000 euros, y el fomento de agrupaciones fitosanitarias, con 196.000.