C-LM recomienda a Murcia que estudie "en qué se han utilizado" los 10.000 hm3 trasvasados del Tajo al Segura

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:14

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, recomendó hoy al Instituto Euromediterráneo del Agua, que depende del Gobierno de Murcia, que se dedique "a estudiar en qué se han utilizado los 10.000 hectómetros cúbicos que se enviaron del Tajo a Segura, y que ninguno somos capaces de encontrar en qué los han usado".

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios durante la rueda de prensa en la que dio a conocer la Agencia Regional del Agua, al hilo de las críticas de un experto de dicho instituto a la reserva hídrica de 6.000 hectómetros cúbicos que reclama Castilla-La Mancha.

Sánchez Pingarrón defendió que si hubieran usado esos 10.000 hectómetros trasvasados "para abastecimiento, podrían haber estado bebiendo más de cien años", y se preguntó cómo con esos recursos que se les han transferido "no han logrado resolver sus problemas de agua".

Dicho esto, insistió en que las valoraciones del experto del Instituto Euromeditarraneo del Agua son "un error de concepto" pues según matizó, "en Castilla-La Mancha tenemos una capacidad de regulación de 6.300 hectómetros cúbicos, lo que nos permite que esos recursos que se producen y se puedan regular en la región tengan como prioridad el territorio en el que se producen y se regulan".

Así remarcó que esos recursos con las necesidades "potenciales" de Castilla-La Mancha, "y cuando nosotros incluimos esa reserva en el Estatuto, no quiere decir que lo vayamos a consumir ese año, sino que con ella planificaremos adecuadamente el uso del agua en la región", puntualizó.

"El agua que queremos para la reserva no es solo para beberla, sino para regadío y para mantener el caudal ambiental de los ríos. No quiero recordar cómo está el Tajo a su paso por Toledo, y que si hubiera mayor caudal ambiental, la vida y la sostenibilidad de este río estaría garantizada, cosa que no ocurre en este momento", aseveró el consejero de Ordenación del Territorio, que finalizó afirmando que Castilla-La mancha está en su derecho de reclamar dicha reserva.