C-LM reconoce que los PGE son "duros" pero apela al sentido de Estado y de región del PSOE para colaborar

Leandro Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 23:27

Los socialistas dicen que si el PP quiere diálogo debe empezar por poner "fecha y hora" a la reunión entre Page y Cospedal

TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha pedido al Grupo Socialista su sincera colaboración para asumir la "difícil" situación económica actual y le ha solicitado que se sume "del lado de la respuesta" que suponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), apelando para ello a su sentido de Estado y de región, aún reconociendo que las Cuentas de 2012 son "duras" y "exigentes".

Durante su intervención en un debate general sobre la repercusión de los PGE en Castilla-La Mancha, Esteban ha instado a los socialistas a abandonar "la autojustificación" porque es un "lujo" que "no nos podemos permitir" y a unirse para recuperar la confianza del país, convencido de que con estas cuentas se habrán sentado las bases para la recuperación.

Tras detallar que la Comunidad Autónoma es una de las regiones del conjunto del país donde menos cae la inversión en los Presupuestos, y que en ellos se incluyen inversiones largamente demandadas por esta región, no ha negado que las cuentas son "duras" aunque son "necesarias y valientes", porque se contiene el gasto y se busca recuperar el crédito y la competitividad.

Así, ha resaltado que los Presupuestos son "justos y equitativos" y protegen a los colectivos más vulnerables, porque mantienen las partidas que dan cobertura a "gastos irrenunciables", y por ello ha apelado al apoyo del PSOE, ya que la recuperación que tienen por objetivo no es solo labor del Gobierno de España o del de esta región sino algo que "incumbe a todos los ciudadanos".

DINERO QUE RECIBE LA REGIÓN

No obstante, ha reseñado que Castilla-La Mancha recibirá 4.095 millones de euros en transferencias de libre uso, algo más de 850 en inversiones vía PGE, 56 millones del Fondo de Compensación Interterritorial, 361 millones del Fondo de Suficiencia y 947 millones del Fondo de Garantía.

Esteban no ha dejado pasar la oportunidad de resaltar que en el caso de Castilla-La Mancha los ingresos y los gastos hasta ahora "han sido magnitudes que se han separado de manera despiadada", lo que hace que las necesidades de esta Comunidad Autónoma sean "mayores" aunque los recursos para atenderlas sean "menores".

Leandro Esteban ha detallado algunas de las inversiones que el PSOE fue incluyendo en los sucesivos proyectos de presupuestos pero todavía no se han llevado a cabo como el AVE a Talavera de la Reina o el Parador de Molina de Aragón (Guadalajara).

SOLO QUIEREN RECORTAR GASTOS

El portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, ha respondido a Esteban que si quiere dialogar deberían empezar por poner "fecha y hora" a la reunión que ha pedido el PSOE regional entre su máximo responsable, Emiliano García-Page, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aunque el socialista tenga que ir para ello a Sevilla, Madrid o Barcelona.

A ello, el consejero portavoz del Gobierno regional ha respondido --en una intervención posterior-- que desde que García-Page es senador en nombre de la Comunidad Autónoma no se le ha "vuelto a ver aparecer por el pleno de las Cortes".

Martínez Guijarro ha criticado unos Presupuestos que suponen "el mayor recorte de la historia del país", y que el PP solo quiera recortar gastos pero no aumentar ingresos. También ha censurado que se vaya a poner en marcha una amnistía fiscal "que carece de toda justificación y castiga a quien ha cumplido con sus obligaciones tributarias y beneficia al incumplidor".

A su juicio, los PGE "son malos", reducen un 7 por ciento las inversiones en infraestructuras y paralizan "algunas de las fundamentales" como las autovías de la Alcarria y las que unen Albacete y Jaén y Cuenca y Teruel, aunque lo "preocupante" --ha agregado-- es que ni siquiera se prevé un euro para ellas en los años 2013, 2014 y 2015.

MÁS PASADO QUE FUTURO

Desde el Partido Popular, su portavoz, Francisco Cañizares, ha constatado que el PSOE "mira tanto al pasado porque en este grupo hay más pasado que futuro", a pesar de que el pasado socialista es "nefasto y horroroso" para los castellano-manchegos. Una "antología del disparate, del despilfarro" que ha dejado a Castilla-La Mancha "como un erial", ha dicho.

Por ello, y por razón de "patriotismo real", el PP defiende los Presupuestos de 2012, en los que se incluyen infraestructuras "archiprometidas" por el PSOE pero no consumadas, aunque ha admitido que "en la situación en la que --los socialistas-- han dejado el país no se pueden asumir" compromisos en ejercicios venideros.

El debate se ha cerrado con la aprobación de una resolución de los 'populares', no secundada por los votos PSOE, que aprecia favorablemente los Presupuestos Generales como "única garantía de credibilidad de España".

Además, se ha rechazado la resolucion socialista, extraída del texto del Estatuto de Autonomía que votaron las Cortes solicitando el incremento de las dotaciones presupuestarias que llegarán a la región, que se dote de medios a la Agencia Tributaria para perseguir el fraude fiscal y que no se aplique amnistía fiscal a quien no ha cumplido con sus obligaciones.