C-LM recurre el convenio de la CHS y el SCRATS por su falta de legalidad y la "aberración" ambiental que supone

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra el convenio suscrito el pasado 27 de mayo entre la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) sobre la explotación de 24 sondeos y el aprovechamiento para riego del agua extraída, por su falta de legalidad y por la "aberración" ambiental que supone.

Así lo indicó, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien argumentó que, entre las razones que han llevado al Gobierno regional a interponer el recurso está la falta de competencias de la Confederación y del Sindicato para actuar en relación ala explotación de estos pozos de emergencia, al existir un fallo del Tribunal Supremo que anuló el decreto que sí daba a la CHS esa potestad.

Además, tampoco se puede considerar al SCRATS como una administración pública y por ello no se le pueden encomendar este tipo de gestiones y decisiones, lo que incurre en una falta de amparo legal y jurídico, a lo que se añade la "aberración" medioambiental que supone la extracción de esos 30 hectómetros cúbicos de agua.

De ellos, explicó Rodríguez, unos 18 hectómetros cúbicos están situados en territorio de Castilla-La Mancha, concretamente en la comarca albaceteña de Hellín, donde existen zonas sostenibles que se ven afectadas por las extracciones de agua, así como en la cuenca del río Mundo.

El Consejo de Gobierno también aprobó esta semana autorizar un aval de 40 millones de euros a Aguas Castilla-La Mancha que se invertirán en proyectos de abastecimiento y depuración de aguas. En este punto, Rodríguez recordó que la empresa pública cuenta con más de 800 millones de euros para realizar compromisos de abastecimiento y depuración, entre los que se incluye la obra de la tubería manchega.

Finalmente, adelantó que el Ejecutivo tiene intención de "estar en todos los frentes" en materia de agua, tanto en la defensa de lo estrictamente jurídico como en la realización de infraestructuras hidráulicas. "Estamos haciendo un buen trabajo, no tenemos que pedir perdón a nadie ni pedir permiso a otros territorios porque nos ampara la razón y la justicia", planteó.