5 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

C-LM registrará valores habituales de temperatura, humedad y precipitaciones esta primavera

C-LM registrará valores habituales de temperatura, humedad y precipitaciones esta primavera
Primavera - PIXABAY

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primavera en Castilla-La Mancha registrará los valores habituales de temperatura, humedad y precipitaciones, según ha adelantado la delegada de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, que ha hecho un balance del invierno y ha adelantado con "cautela" el avance climatológico para los meses de abril, mayo y junio.

Así, en primavera, la previsión es que exista "cierta anomalía cálida en general en toda España" y que las precipitaciones medias durante estos meses sean similares a las de esta época, ha explicado Castro en declaraciones a Europa Press.

En concreto, en la provincia de Toledo la precipitación normal es de unos 103 litros por metro cuadrado --39 en abril, 44 en mayo y 24 en junio--, en Ciudad Real de unos 114 litros por metro cuadrado --48, 41 y 25 respectivamente--, y en la provincia de Cuenca, que registra la máxima, es de 151 litros por metro cuadrado, sumando los 58 de abril, los 52 previstos en mayo y los 41 de junio.

De su lado, la precipitación normal en Guadalajara en primavera es de 128 litros por metro cuadrado --sumando los 50 de abril, 53 de mayo y 25 de junio-- y en la provincia de Albacete es de 118 litros por metro cuadrado, sumando 40 de abril, 43 litros de mayo y los 35 de junio.

CORONAVIRUS

Paloma Castro, dada la situación actual de alarma por el coronavirus, ha instado a esperar "a ver qué pasa con las temperaturas y el grado de humedad", teniendo en cuenta que su contagio, como el de las gripes, se asocia más al otoño y al invierno.

Sin querer "elucubrar" con el Covid-19, un virus que "se puede contraer en cualquier momento", la delegada de la Aemet en la región sí ha valorado que lo normal es que la temperatura vaya aumentando y la humedad disminuyendo a lo largo de los próximos meses, lo cual "frenaría en seco" la propagación de un virus que, al parecer, "se muere con 27 grados".

En concreto, con datos de la provincia de Toledo, la temperatura máxima en abril es de 19 grados y la humedad del 39 por ciento; en mayo suele subir la temperatura a 24,2 grados de media y en junio a 30,5, disminuyendo la humedad, lo cual podría ser una "buena noticia".

En este punto, y pese al confinamiento de la población, ha recordado que el de la Aemet es un "servicio esencial" y tiene la obligación de facilitar información, por ejemplo, a Protección Civil, personas, vehículos y aviación, aunque ahora la frecuencia y actividad en estos ámbitos sea menor.

INVIERNO

En cuanto al invierno, ha reconocido que en España ha tenido un "carácter muy cálido" de 9,7 grados, 1,8 por encima de la media habitual, el segundo más cálido desde 1965 "y el más cálido del siglo XXI", algo que ha ocurrido también en Castila-la Mancha, cuya mitad occidental ha registrado las temperaturas más cálidas, concretamente en el suroeste de Ciudad Real y el sur de Albacete --desde Hellín a Riópar-- y en la zona de Parameras y la Serranía de Cuenca.

Por provincias, Toledo, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara han tenido un invierno "muy cálido" mientras que en Cuenca lo ha sido "extremadamente cálido", al registrar una temperatura media de 8,1 grados cuando lo normal hubiera sido de 5,3 grados de media.

Las precipitaciones invernales en la Comunidad Autónoma han sido normales en Toledo, Cuenca y Albacete, mientras que en Ciudad Real ha sido una estación seca y húmeda en la zona de Molina de Aragón.

En el acumulado entre el 1 de octubre de 2019 al 15 de marzo de 2020 la Castilla-La Mancha oriental ha sido "húmeda", "muy húmeda en una parte de Cuenca y Albacete" y "extremadamente seca" en la parte occidental de Toledo y Ciudad Real.

20 DE DICIEMBRE, LAS 24 HORAS MÁS LLUVIOSAS

Paloma Castro ha incidido en que las mayores precipitaciones en solo 24 horas se registraron el 20 de diciembre de 2020, cuando en la provincia de Toledo se recogieron 131,7 litros por metro cuadrado en San Pablo de los Montes, 72,2 en Castillo de Bayuela, 65,2 en Oropesa, 60,2 en Talavera de la Reina, y 52,4 litros por metro cuadrado en Navahermosa.

En el caso de Ciudad Real durante esa jornada cayeron 54,8 litros por metro cuadrado en Fuencaliente y 40,9 en Viso del Marqués. El 20 de diciembre en la provincia de Cuenca se recogieron 60,5 litros por metro cuadrado en Cañizares, 55,8 en Beteta, 50,2 en Salvacañete y 45,4 litros por metro cuadrado en Cuenca.

Ese día en Guadalajara se registraron 50,8 litros por metro cuadrado en Pastrana, en Molina de Aragón 41,6 y en Brihuega 32 litros por metro cuadrado. En Albacete fueron 49,8 los litros por metro cuadrado registrados en Cañadas de Hache, 35,2 en Almansa, 33,2 en Las Eras, y 36,2 en Sege.

La nieve hizo su aparición un día en Cuenca, cinco en Molina de Aragón, tres días en Ciudad Real y dos en la base de Albacete, todas ellas "limitadas al mes de enero", según la delegada de la Aemet en la región.

Para leer más