23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 4 de junio de 2014

    C-LM registró hasta junio 24 donaciones de órganos

    C-LM registró hasta junio 24 donaciones de órganos
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Castilla-La Mancha ha cerrado los primeros cinco meses de 2014 con un total de 24 donaciones de órganos de los que se han beneficiado 58 personas; y 56 donaciones de córnea para un total de 39 personas.

       Además, en lo que va de año se han logrado 612 donaciones de médula ósea, casi el doble que el año pasado, cuando se registraron 385.

       Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la región, José Ignacio Echániz, que ha detallado que la última donación de órganos en este periodo tuvo lugar el pasado Día de la Región, cuando se donaron dos riñones que fueron a parar a dos receptores.

       Ha puesto el acento en que 13 de las donaciones de órganos se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, aunque en la Comunidad Autónoma cuenta con otros nueve centros de coordinación de trasplantes, en los hospitales de Albacete, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina, Guadalajara, Hellín, Cuenca y Puertollano.

       Otro de los datos puestos de relieve por el consejero es que en lo que va de año se han realizado 30 trasplantes de riñón, "un dato que está en perfecta consonancia con lo que está pasando en Castilla-La Mancha" en este ámbito.

       Además, hasta junio se han emitido 361 nuevos carnés de donante entre los castellano-manchegos, con lo que la cifra llega a 9.500 donantes en toda la Comunidad Autónoma.

    1.640 VIDAS SALVADAS EN 25 AÑOS

       Por su parte, la doctora Sánchez Carretero, coordinadora de la Asociación Nacional de Transplantes, ha señalado que en los 25 años que la entidad lleva trabajando se han conseguido 781 donaciones que han salvado 1.640 vidas, 497 de ellas en Castilla-La Mancha, "la mayoría renales".

       En cuanto a donaciones de médula, en este periodo de tiempo se han registrado 4.394, "la mayoría de ellas en el último año y medio".

       Como ejemplo, ha explicado que un donante de 84 años donó dos riñones y parte de su hígado al morir, con lo que salvó tres vidas, tras lo que ha animado a todos los castellano-manchegos a hacerse donantes.

    PREMIO DE PERIODISMOS

       Por último, el consejero de Sanidad ha avanzado que desde la Junta "se quiere dar un paso más para concienciar a la sociedad de la importancia de la donación", y es por ello que ha creado un concurso nacional de periodismo para el fomento de esta práctica.

       Ha detallado que podrán concurrir a él todos los trabajos periodísticos de este 2014 y podrán participar todos los profesionales que hayan contribuido o quieran contribuir a concienciar a la población de la importancia de la donación.