29 de noviembre de 2020
29 de enero de 2020

C-LM abordará con Extremadura declarar BIC el puente del arzobispo Pedro Tenorio

C-LM abordará con Extremadura declarar BIC el puente del arzobispo Pedro Tenorio
El puente del arzobispo Pedro Tenorio en El Puente del Arzobispo - JCCM

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desistido del procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural del puente del arzobispo Pedro Tenorio en el municipio de El Puente del Arzobispo (Toledo), con categoría de Monumento, al considerar más adecuado la iniciación de una declaración conjunta con la Junta de Extremadura.

De este modo, y según considera el Ejecutivo castellanomanchego, se dotaría al bien inmueble de una protección integral desde las dos administraciones competentes.

Así consta en la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que tras esta decisión dicho departamento ha archivado del procedimiento iniciado en febrero de 2019.

No obstante, esta resolución no pone fin a la vía administrativa y, contra la misma, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes, de acuerdo con lo previsto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015.

El puente se encuentra entre las provincias de Toledo y Cáceres. El río Tajo marca la frontera entre ambas y, por ende, entre las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura.

De este modo, la mitad del puente se sitúa en el municipio toledano de El Puente del Arzobispo y la otra mitad en el municipio cacereño de Villar del Pedroso.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene competencia para iniciar la declaración de la mitad del puente que se encuentra en su territorio, que comprende los cuatro primeros arcos, incluido el de mayor tamaño, y la primera de las torres.