C-LM trabaja en una nueva estrategia de salud mental

Echániz congreso enfermedad mental
Foto: EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 21:36

TOLEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha indicado que la nueva estrategia de Salud Mental en la que está trabajando su departamento va a permitir dar una atención integral y que ésta llegue de forma equitativa a quién lo necesita.

   "El primer paso ha sido organizar y poner en valor todo lo que teníamos, ahora es el momento de promover las reformas necesarias para asentar una política sanitaria acorde con la nueva realidad social, política y económica que emerge tras la crisis", ha indicado Echániz.

   Durante la inauguración del XXXI Congreso Nacional de Enfermería en Salud Mental, Echániz ha puesto de manifiesto la apuesta de su departamento por "nuevas  formas de gestión basadas en datos reales, en la evidencia científica de la efectividad, en la evaluación permanente de las intervenciones y en la participación informada de los pacientes".

   José Ignacio Echániz ha destacado el inestimable valor que los cuidados de enfermería tienen en las personas con enfermedad mental, ya que "favorecen su autonomía y favorecen su integración social", ha informado la Junta en nota de prensa.

PAPEL DE LOS ENFERMEROS

   El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha señalado que los enfermeros de Salud Mental realizan una labor fundamental, con la que contribuyen además a que estas personas estructuren su vida cotidiana, constituyendo a la vez un gran apoyo también para sus familiares y cuidadores.

   El consejero ha asegurado que la aportación de los profesionales sanitarios es fundamental para tener una perspectiva integral de la Salud Mental, "un entorno lleno de retos para la política sanitaria".

   Para Echániz, "los pacientes merecen y espera una atención socialmente justa, técnicamente solvente y económicamente sostenible, y ésta debe incorporar las aportaciones de los profesionales sanitarios, los mejor capacitados para ofrecer las mejores soluciones".

   El titular de Sanidad ha explicado que la priorización en el ámbito de la Salud Mental viene marcada por indicadores como el impacto epidemiológico de estos trastornos, que ya afectan a cerca de un 30 por ciento de la población a lo largo de su vida; a la estimación de que para 2020 sólo la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo; o que estas enfermedades se asocian a niveles significativos de discapacidad, a mayores necesidades de servicios y a una alta carga familiar.

   En su encuentro con los profesionales de Enfermería, Echániz ha animado a los 600 participantes en el Congreso a disfrutar de las exposiciones del cuarto centenario del Greco en Toledo y en otras localidades de Castilla-La Mancha.