C-LM valorará "desde las más complejas hasta las más inmediatas" acciones tras el acuerdo con los regantes de Estremera

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 20:06

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS)

El nuevo director general del Agua, José Fernando Ortega, confirmó hoy que la Administración regional valorará todas las posibles acciones "desde las más complejas hasta las más inmediatas" a realizar tras el acuerdo entre los regantes de Estremera (Madrid) y el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura en la venta de derechos de agua.

A preguntas de los medios, Ortega, que no quiso concretar cuáles van a ser esas acciones porque está "recién iniciado el proceso", insistió en que las medidas a adoptar se están estudiando en coordinación con el resto de la Administración regional que tiene competencias en la materia para así "elegir la mejor".

No obstante, señaló que la idea de un mercado de aguas "puede ser idea que resuelva algunos problemas" pero consideró que, en una situación general de sequía excepcional y con déficit estructurales en algunas cuencas, "puede ser una mala solución o una solución muy parcial que realmente aporte poco", por lo que "hay que tener mucho cuidado con eso y la aplicación de eso".

Personalmente, confesó, la legislación de compraventa de derechos del agua entre regantes "puede ser muy problemático cuando puede faltar parte del reglamento que desarrolle todo esto", además de suponer "un problema grave para Castilla-La Mancha a medio y largo plazo sin solucionar otros problemas estructurales".

ALTO GUADIANA.

De otro lado, preguntado por las negociaciones en torno al Plan Especial del Alto Guadiana, recordó que en torno a este asunto "se solapan muchos problemas" por lo que el primer objetivo es garantizar los abastecimientos.

En este sentido, aludió al "acuerdo histórico" suscrito entre el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente, en el que figura la construcción de la tubería a la llanura manchega en torno a la cual "se están dando los pasos para que lo más pronto posible pueda estar resulta.

También preguntado por la necesidad, manifestada por el alcalde de Daimiel (Ciudad Real), José Díaz del Campo, de un nuevo trasvase al Parque Nacional de Las Tablas, el director general del Agua reconoció la urgencia de que "se vayan buscando soluciones lo más globales posibles" pero también de que llueva, pues sería "una de las mejores noticias" para Castilla-La Mancha.

José Fernando Ortega aseveró que el problema, en este caso, no es sólo de la Dirección General del Agua sino también de otras Consejerías y "todos estamos aportando lo que podemos" para buscar la mejor solución a un tema donde "es complicado en una situación como la actual buscar soluciones que puedan pasar por trasvases y determinados aportes".