La localidad toledana de Orgaz acoge este sábado la celebración del 'Día del Calero'

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 12:04

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Orgaz celebra este fin de semana el 'Día del Calero', una iniciativa de la Asociación Cultural 'La Hurga', que tiene como finalidad mostrar a las nuevas generaciones una actividad que, al menos desde la Edad Media, ha sido consustancial a la actividad económica de este municipio.

El acto central del 'Día del Calero' girará en torno a la "quema" de un horno, que se iniciará a las siete de la mañana del sábado, 7 de junio, y se prolongará hasta la noche, ya que la cochura de la piedra caliza requiere de unas 14 horas a una temperatura que llega a alcanzar los 1.800 grados centígrados, informó en nota de prensa la asociación.

Los que visiten la calera, ubicada a unos tres kilómetros en la carretera de Los Yébenes y claramente señalada por la columna de humo, podrán apreciar, además del proceso de la "quema", también el proceso de "hornar" o construir el horno, así como el proceso de desmontaje y envasado de otro previamente quemado.

De esta manera se podrá observar el proceso completo de la producción de cal, ya que la calera cuenta con tres hornos, así como los tipos de piedra, herramientas y técnicas que se emplean en todo el proceso.

'La Hurga' pretende con esta iniciativa evitar que desaparezca de la memoria colectiva una actividad, que hasta fecha reciente ha constituido una parte de la identidad de los orgaceños, que tradicionalmente han sido conocidos en los pueblos del entorno como "caleros".

Además, esta actividad encierra una enorme riqueza etnográfica, ya que en la fabricación de cal se mantiene la misma técnica que se empleaba en la época de los romanos. Esta implica una gran destreza y experiencia, pues tiene como parte fundamental el "armado" del horno, que consiste en la formación de una bóveda con la piedra caliza, sin ninguna sujeción y en una disposición que permita que el horno "respire" y que alcance una cocción uniforme.

Los actos culminarán el domingo con el desfile de una reata desde la calera para distribuir por el pueblo, a la antigua usanza, la carga de cal.

En la Casa de la Cultura podrá contemplarse durante estos dos días una exposición con material fotográfico, audiovisual y de instrumentos utilizados por los caleros en su trabajo.