LOE.- "Escuela Católica" pide que se respete la autonomía de los centros privados y la libre elección de colegios

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:19

Representantes de más de 100 colegios católicos de C-LM asisten a la celebración de la Asamblea General de la "Escuela Católica"

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS)

El secretario regional de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y la Confederación de Centros Educativos y Gestión de Castilla-La Mancha, José Antonio Zazo Sánchez, consideró hoy que la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) "debe respetar la autonomía de los centros privados-concertados y los derechos de los padres y colegios en el proceso de admisión de alumnos".

Sánchez hizo estas declaraciones antes de asistir a la Asamblea General de la "Escuela Católica" en la que asisten representantes de más de 100 colegios para tratar la LOE. El portavoz de la Asamblea aseguró que la enseñanza concertada "debe ser considerada como complementaria de la pública, no como medio para cubrir huecos, ya que existimos por derecho propio".

En este sentido, afirmó que "seguimos creyendo en la necesidad de un Pacto Social por la educación, y seguimos trabajando por la calidad y la libertad de ésta". A su juicio la LOE "no es la ley que necesitamos y cabía esperar, y hay razones para ser críticos en ellas", puntualizó.

"Confiamos que los desarrollos de la ley que tiene que hacer el Gobierno central y los autonómicos tengan en cuenta y logren ese perfeccionamiento que merecen nuestras comunidades educativas, que requiere una auténtica enseñanza de calidad y que exige el respeto al principio de constitucionalidad de libertad de enseñanza", señaló el secretario regional de FERE-CECA y EyG.

Sin embargo, manifestó que "esta esperanza es más fuerte en la Comunidad de Castilla-La Mancha por el diálogo abierto y los acuerdos alcanzados con la Consejería de Educación y Ciencia".

José Antonio Zazo Sánchez exigió al respecto que "el nuevo decreto de admisión de alumnos respete la libre elección de centros de las familias y las legitimas competencias de los Titulares con sus consejos escolares".

En su opinión, deben "respetarse y ampararse de verdad el Ideario y el proyecto educativo o Carácter Propio de los centros concertados dentro del marco constitucional de un Estado aconfesional, que no laico".

MÓDULO ECONÓMICO.

Además, durante su intervención pidió que "el modulo económico del concierto responda al coste real del puesto escolar para poder mejorar la enseñanza y que se dote a los centros de los recursos necesarios para atender a los alumnos más necesitados".

La Asamblea General de la "Escuela Católica" está formado por más de 100 colegios y unas 1.900 aulas, a la que asisten alrededor de 48.000 alumnos de Castilla-La Mancha.