Luz del Tajo y Fundación QSD Global visibilizan la desaparición de personas mayores

Imagen de la campaña impulsada por el Centro Dos Mares y QSDglobal
ORGANIZACIÓN
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2018 12:10

TOLEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro comercial Luz del Tajo y la Fundación Quién Sabe Dónde Global, creada por Paco Lobatón, han unido fuerzas con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre el problema de la desaparición de personas mayores de 65 años en España, a través de la campaña 'Los Invisibles'.

Según han informado en nota de prensa, cada año se pierden y desaparecen más de 6.000 personas mayores de 65 años en el país y, lo que es más grave, cada semana, una de ellas aparece localizada sin vida.

La desaparición de personas mayores es una de las problemáticas que la Fundación QSD Global trata desde que hace años el reconocido periodista Paco Lobatón fundara la organización. Este tipo de desapariciones están estrechamente relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la principal causa de demencia en el mundo.

Además de estas, otras posibles causas de perdida en personas mayores de 65 son la desorientación, los accidentes o la deambulación. Situaciones difíciles y complicadas que se presentan en las familias cuando sus mayores alcanzan cierta edad. No obstante, desde Luz del Tajo y la Fundación QSD Global quieren hacer saber a la sociedad que hay muchas vías de actuación para prevenir que desemboquen en algo mucho peor, la desaparición y perdida de estas personas.

Para ello, han lanzado la iniciativa 'Los invisibles', dentro de la cual se ha desarrollado una pieza audiovisual, accesible en el enlace 'https://www.youtube.com/watch?v=PqcUqOJSKkc&feature=youtu.be', que hace empatizar y comprender el problema de una forma que hasta ahora nadie había expresado. La pieza muestra una situación de pérdida, deambulación y, por consiguiente, desaparición de una persona mayor. Una casuística que podría evitarse si la sociedad conoce el problema y se implica en su resolución.

Dentro de esta campaña informativa se están difundiendo mensajes de concienciación y sensibilización a través diferentes materiales en los que se explican las vías de actuación desde diferentes perspectivas.

En cada una de estas perspectivas se describen protocolos y pautas de actuación como dotar a la persona mayor de un elemento de geolocalización (como las pulseras de Cruz Roja o la APP Alertcops del Ministerio de Interior), disponer de datos y fotografía actual para en caso de desaparición actuar con rapidez, disponer de teléfonos de los lugares que frecuenta normalmente, iniciar la búsqueda inmediata en caso de detectar la desaparición, avisar a las autoridades.

Esta iniciativa hace un llamamiento a la sociedad en general, dado que en el país no existe un conocimiento real de la problemática. "Desde la Fundación QSD Global tenemos el objetivo de atender, escuchar y orientar a las familias afectadas, además de trasladar a la administración pública sus reclamaciones de la forma más ágil posible", ha afirmado Lobatón.

Además, ha añadido que es fundamental actuar antes de las primeras 48 horas de la desaparición, tras estas, tan solo aparecen vivos el 10% de los mayores. "Hay dos consejos principales que daría a las familias. El primero, tomar conciencia del riesgo con el objetivo de prevenir una posible desaparición, y el segundo, una actuación inmediata en caso de que se dé la desaparición".

Se trata de una realidad que afecta a más de 6.000 familias al año, y con la que se ha querido comprometer Luz del Tajo. A través de 'Los Invisibles' el centro pondrá a disposición de sus clientes, instituciones locales y de los centros de mayores, materiales informativos para ayudar a prevenir y a actuar ante las desapariciones.

"Por Luz del Tajo pasan a diario cientos de familias, y por ello consideramos fundamental exponer ante ellos una problemática como esta. Confiamos en que nuestro granito de arena sirva para ayudar en la medida de lo posible a los afectados por estas desapariciones", ha destacado el director de Luz del Tajo, Tomás Azaceta.

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