8 de julio de 2020
6 de enero de 2020

Malpica de Tajo (Toledo) celebra su sexta carrera popular en honor a San Sebastián el próximo domingo

Malpica de Tajo (Toledo) celebra su sexta carrera popular en honor a San Sebastián el próximo domingo
Salida corredores carrera Malpica de Tajo. - AYTO

TOLEDO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo domingo, 12 de enero, la localidad toledana de Malpica de Tajo acogerá la sexta edición de su carrera popular en honor a San Sebastián en un evento organizado por Ocio Runners, la Peña 'La Vaska de la Tasca' y el Ayuntamiento de la localidad, y con el apoyo de varias empresas y entidades locales y regionales.

Con motivo de las fiestas en honor a San Sebastián se volverá a disputar de nuevo una carrera que el año pasado contó con mas de 350 participantes procedentes de toda España, de los cuales casi 250 corredores compitieron en las categorías absolutas. El resto de participantes participaron en las categorías infantiles cuya inscripción es gratuita.

En la edición de este 2020 hay récord de participación con más de 400 participantes, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La carrera en Malpica de Tajo forma parte del circuito Ocio Runners, que destaca por elegir entornos rurales para la competición, de forma que los corredores puedan disfrutar de paisajes, gastronomía y enoturismo a la vez que practican deporte.

Este año la hermandad de San Sebastián pondrá una barra con refrescos, en los en los aledaños del campo de fútbol. Lo recaudado en esta barra irá destinado a la reparación de la carroza de San Sebastián.

La salida de la carrera tendrá un punto de partida muy especial, el puente sobre el río Tajo, desde el cual se podrá divisar el castillo de Malpica, uno de los atractivos patrimoniales e históricos de la localidad, como sus tres ríos, Tajo, Pusa y Cedena, el castillo, que se encuentra entre las cinco joyas del National Geographic junto a la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia, el Alcázar de Segovia o los castillos y molinos de Consuegra.

El Castillo es una fortaleza árabe del siglo X, construido en el municipio de Malpica de Tajo, al norte de la provincia de Toledo y bordeando el río Tajo que le sirve al castillo de foso por uno de sus lados. Ya desde el año 1307 existen datos de su existencia, cuando sus propietarios eran la familia Gómez de Toledo. En 1420, don Juan II de Castilla se refugió en el castillo en su huida.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse a las pruebas se puede hacer a través de www.ociorunners.es. El coste de las carreras y el de la marcha es de andarines es de 6,5 euros. Las competiciones infantiles son gratuitas y no competitivas. A la hora de recoger el dorsal, todos los participantes deberán entregar un kilo de comida no perecedera que la organización entregará a Cáritas de Malpica.

Días antes de que dé comienzo la prueba, se celebran en Malpica de Tajo las fiestas de San Sebastián, en las que destacan las figuras de los morraches. Desde este lunes, 6 de enero, como cada año, los morraches acuden al caer la tarde a la ermita para rezar a San Sebastián con su traje multicolor, a modo de arlequín, y con varios cencerros que cuelgan a su espalda y que suenan ruidosamente. Se cubren el rostro con una careta y un capuchón y no olvidan su característica porra.

Para leer más