29 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Mañana arranca en Toledo el seminario "El universo de las catedrales en la Edad Media"

TOLEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes, 1 de diciembre, comienza en la Facultad de Humanidades de Toledo el seminario "El universo de las catedrales en el medievo", que se desarrollará a lo largo de tres jornadas y que cierra el ciclo programado por el centro para el otoño de 2008.

Las seis conferencias que integran el seminario, coordinado por la profesora María José Lop, abordarán aspectos como la relevancia del poder de los cabildos, el impacto urbanístico de la arquitectura catedralicia o la riqueza de los fondos documentales de los archivos.

"Conocemos y hemos visitado muchas catedrales, admirando su imponente aspecto y las maravillas artísticas que contienen. Es posible incluso que hayamos leído alguno de los éxitos editoriales que hacen del proceso de construcción de estos templos parte fundamental de su trama", afirmó la profesora, quien añadió que "no obstante, poco sabemos del significado e indiscutible protagonismo que las catedrales tuvieron en el pasado, especialmente durante la Edad Media. A subsanar estas lagunas va encaminada la dirección de ese seminario".

La primera ponencia, que versará sobre la estructura institucional y la proyección social de los cabildos catedralicios, correrá a cargo del profesor de la UCLM Jorge Díaz. Después intervendrá la profesora de la Universidad de Cantabria Susana Guijarro, que explicará la dimensión cultural de las catedrales medievales.

María José Lop abrirá la sesión del martes con una intervención sobre las catedrales como expresión de fe y religiosidad. Seguidamente, el profesor de la Universidad de las Islas Baleares Eduardo Carrero desarrollará una ponencia sobre la catedral en el medio urbano.

El miércoles concluirá el seminario con las conferencias del representante de SICP Toledo Angel Fernández, sobre la riqueza de los archivos catedralicios, y del profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Iluminado Sanz, sobre la catedral como sede episcopal.

Todas las sesiones, abiertas al público general, darán comienzo a las 17.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad.