Mañana comienza la huelga de sanitarios locales de Salud Pública de Castilla-La Mancha, que afecta a 600 profesionales

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 14:33

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La huelga del colectivo de veterinarios de ganadería, farmacéuticos, veterinarios de Salud Pública y de mataderos comienza mañana con una serie de actuaciones encaminadas a trasladar a la opinión pública su malestar por la no aplicación de la carrera profesional, tal y como establece la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias del 2003, la adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo a la situación actual, y la retribución adecuada para una ocupación de especial dedicación y penosidad.

Según informa el sindicato CSI-CSIF en nota de prensa, el colectivo de Veterinarios y Farmacéuticos de la provincia de Toledo secunda la huelga que se extiende a las cinco provincias de Castilla-La Mancha para reclamar estas peticiones.

Apunta que los profesionales encargados de la promoción y prevención de la Salud Pública "no aguantan más dilación en la resolución de los problemas que afectan a Veterinarios y Farmacéuticos, motivo por el cual comienzan una serie de movilizaciones para hacer ver a la administración la importancia de su trabajo y las consecuencias de no atender sus demandas".

La huelga afectará a alrededor de 600 profesionales en toda Castilla-La Mancha, los mismos que se ocupan de la sanidad en granjas, mataderos, y los que inspeccionan restaurantes, industrias alimentarias, aguas de consumo y piscinas.

Las mejoras laborales reclamadas se justifican en el marco legislativo de la Unión Europea, que de forma paradójica se resiste a asumir el Gobierno Regional, a pesar de que la propia legislación reconoce esos derechos.

PAROS PROGRESIVOS.

Desde mañana, 30 de mayo, los veterinarios de Ganadería y Salud Pública se negarán a conducir vehículos, haciendo uso de un reconocimiento que les otorga el desempeño de su plaza, por lo que realizarán los desplazamientos a pie o en transporte público, o en su defecto con un conductor de la delegación a la que pertenezca. Esta medida generará lógicos retrasos en las inspecciones y paralización de los mercados.

El próximo 2 de junio llegará el turno para veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública y veterinarios de Ganadería, que soportarán guardias por Alertas en Sanidad Animal y Alertas Alimentarias con "retribuciones ridículas" y la falta de reconocimiento de su especial dedicación. El 3 de junio se extenderán los paros a los veterinarios de mataderos.

Los paros sectoriales exigen la adaptación de la relación de puestos de trabajo a la situación actual en cuanto a cargas de trabajo y el cobro de complementos puntuales de turnicidad, penosidad y nocturnidad. CSI-CSIF destaca el papel de los funcionarios de la Escala de Sanitarios Locales, que aseguran la calidad de los productos desde su origen hasta el consumo humano. Su trabajo protege a la colectividad de enfermedades transmitidas por los animales, y asegura la calidad de las aguas de consumo y de recreo, además de vigilar el impacto ambiental de las industrias y las explotaciones ganaderas.