Mañana comienza en el Museo de Santa Cruz el montaje de la gran exposición que conmemorará la Guerra de la Independencia

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 15:53

TOLEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes comienzan en el Museo de Santa Cruz de Toledo las labores de montaje de la exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales con motivo de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Un equipo de 40 personas trabajará durante más de un mes en el montaje de esta exposición, comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Sisinio Pérez Garzón y que contará con más de 600 piezas que serán distribuidas en las dos plantas del museo toledano, informó en nota de prensa la Junta.

En total 67 prestadores, entre los que se encuentran instituciones tan destacadas como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, la Fundación Casa de Alba o el Museo del Ejército, han colaborado en esta exposición, la decimocuarta de gran formato organizada por la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales.

Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana son las 13 Comunidades Autónomas desde donde llegarán las piezas que formarán parte del montaje. l

La muestra contará con obras de pintura, escultura, libros, vestimentas, piezas religiosas, armas y numerosos objetos y utensilios de la vida cotidiana que arrojarán luz acerca de la sociedad y la cultura que se respiraba en la España de finales del siglo XVIII y las primeras écadas del XIX.

DE SÚBDITOS A CIUDADANOS

Esta exposición, al contrario de muchas de las previstas para este año, no se centrará en cuestiones militares o locales, sino que pretende ilustrar las transformaciones sociales y culturales acaecidas en estos años bajo la 'era napoleónica' que trastocó las bases políticas de toda Europa.

La muestra está planteada con contenido estatal, aunque siempre con ejemplos y detalles de dimensión regional. Los contenidos abordarán el conjunto de España tal y como la Constitución de Cádiz la definió ("el conjunto de los españoles de ambos hemisferios"), ya que se incluyen contenidos de América y Asia, sobre todo porque Toledo, como sede primada, fue referente eclesiástico también para aquellos territorios hispánicos en estos años.

Además hará hincapié en aspectos poco conocidos de la época como las reformas del Gobierno de José I, que fueron muy imitadas en décadas posteriores por el liberalismo español, aunque se ocultase el origen "afrancesado" de las mismas.

Estará dividida en dos grandes unidades temáticas divididas en las dos plantas del museo. La planta baja estaría dedicada a la sociedad española de finales del siglo XVIII y principios del XIX y la superior al ambiente de ebullición intelectual que se vivía en la España de la época.