17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 13 de agosto de 2019

    La Mancomunidad de Ribereños estará lista este mes como requisito para entrar en Comisión del Trasvase

    La Mancomunidad de Ribereños estará lista este mes como requisito para entrar en Comisión del Trasvase
    El vicepresidente de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, en Sacedón con Hugo MoránEUROPA PRESS

    GUADALAJARA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarrro, ha anunciado que este mismo mes de agosto quedará constituida la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, esperando que para septiembre pueda asistir ya uno de sus representantes a la próxima Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

    En una visita a la comarca, Guijarro ha agradecido la presencia este martes del secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, a la zona, tal y como se comprometió con los pueblos ribereños para conocer la realidad sobre el propio terreno, y ha señalado que para el Gobierno regional es algo "de justicia histórica" que "por primera vez" haya un representante de este territorio en dicha comisión.

    "Aquí se sufren las consecuencias del trasvase y tienen derecho a dar a conocer el sentir de esta zona", ha subrayado tras precisar que la próxima semana estará autorizada la creación de esta mancomunidad por parte del Gobierno regional.

    A preguntas de los medios de comunicación sobre si van a recurrir el nuevo trasvase, el vicepresidente ha señalado que ya han dado orden a los servicios jurídicos para estudiarlo y "si hay el mínimo resquicio legal, se recurrirá".

    En cuanto a las afirmaciones del PP y del Gobierno de Murcia sobre que el Gobierno de Pedro Sánchez apostaría por el fin del trasvase Tajo-Segura, ha dicho que el cambio de dirección del presidente en funciones "beneficia al Levante" porque va a suponer, a largo plazo, garantizarles agua con otros sistemas distintos al trasvase Tajo-Segura.

    Se ha limitado a señalar también que, en la comunidad murciana y en Valencia, el PP debe entender que hay otros recursos alternativos porque "el desarrollo del Levante no se puede basar en una hipoteca sobre otro territorio que está a cientos de kilómetros".

    En cuanto a la lámina de agua para mantener el caudal ecológico, Guijarro ha precisado que las normas deberán dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, lo que pasa por el incremento de los caudales previstos y un cambio en las reglas de explotación del trasvase, y "ese el planteamiento a defender en el proceso", garantizando "siempre" el abastecimiento.

    SITUACIÓN DE PROVISIONALIDAD

    Ha reconocido que la situación política actual de provisionalidad afecta a todo esto pero ha precisado que la planificación hidrológica viene marcada por la Unión Europea y "eso es posible que lo pueda hacer el actual Gobierno", y en ella se tiene que dar cumplimiento a las sentencias, ha incidido.

    "Definitivamente se tendrá que aprobar a finales de 2021 y creo que a finales de 2021 tiene que haber un Gobierno estable en este país, espero", ha apostillado.

    Guijarro ha estado hoy con alcaldes y con Morán en la zona ribereña donde también ha queio dar cuenta de la paradoja de que, mientras se quiere aprobar un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Levante, hay pueblos de la zona que tienen que ser abastecidos mediante cisternas porque "desde la Administración General del Estado llevan decenas de años incumpliendo el compromiso de construir un sistema de abastecimiento".

    Para vicepresidente, el conocer que el Ministerio se ha comprometido a que las obras de Morillejo estarán listas en un plazo razonable es positivo. "Estamos deseando que eso ocurra y poder asumir la gestión de ese abastecimiento para que los ciudadanos que viven en esta comarca tengan la tranquilidad de que el agua potable va a llegar a cada uno de sus municipios".