La Mancomunidad "Río Algodor" y Aqualia aconsejan a los 45 municipios mancomunados ante las bajas temperaturas

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 20:21

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad 'Río Algodor' con sede en Villacañas (Toledo) y la empresa concesionaria de la Gestión Integral del Agua, Aqualia, han informado a los 45 municipios que integran el organismo mancomunado ante las bajas temperaturas que están teniendo lugar estos días.

Según informó la Mancomunidad en un comunicado, se trata de algunos consejos útiles para evitar que las heladas puedan afectar de alguna manera a las instalaciones interiores de particulares y contadores en sus viviendas, sobre todo cuando estas se encuentren en zonas rurales o a la intemperie.

En este sentido, apuntó que hay que tener en cuenta que las bajas temperaturas pueden causar incidencias, principalmente, en las viviendas aisladas o adosadas, si los contadores de agua o las tuberías exteriores particulares no están lo suficientemente aislados, especialmente si las fachadas están orientadas al norte.

Asimismo, indicó que si se tienen conducciones de agua o contadores a la intemperie o susceptibles de sufrir problemas de congelación, se deben proteger con algún material aislante como lana de roca, fibra de vidrio o similar. Además, se debe comprobar que el cajetín o armario donde se encuentra el contador, está en buen estado para evitar riesgos.

La Mancomunidad 'Río Algodor' también indicó que en caso de congelación, no se debe forzar las llaves de paso, y si se detecta que la tubería presenta signos de congelación, se debe aplicar aire caliente a la zona y proteger con aislante para que no vuelva a ocurrir.

De este modo, apuntó que en el caso de que no se vaya a hacer uso del agua durante un período prolongado, otra medida habitual de prevención consiste en cerrar la llave de paso para vaciar las tuberías particulares, con el objetivo de que no se quede agua en su interior, a lo que añadió que sobre todo en fuertes heladas nocturnas, es aconsejable "dejar un hilillo de agua corriendo durante la noche, o simplemente dejar algún grifo goteando", añadió.

Finalmente, explicó que también se puede poner una fina anilla sobre el tirador del inodoro consiguiendo así que no permanezca estática el agua en toda la noche tanto en las conducciones como en los contadores.