24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 7 de enero de 2009

    La Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente aprueba el Plan de Acción Comarcal de la Agenda 21

    Para potenciar la creación de empleo en la Mancomunidad se ha considerado prioritario la creación de Escuelas Taller

    TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente ha aprobado la Declaración de Sostenibilidad, que entre otros compromisos implica poner en marcha el Plan de Acción y el Plan de Seguimiento para el desarrollo de la Agenda 21 en la Sierra San Vicente.

    Este proyecto se lleva a cabo gracias al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Diputación de Toledo, firmado en diciembre de 2005. Fruto de aquel acuerdo se firmó un convenio de colaboración entre la Diputación y la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente el 27 de enero de 2006 para iniciar la Agenda 21 Local, señaló en nota de prensa la Institución provincial.

    Para la realización del Plan de Acción de la Sierra de San Vicente se ha contado con los datos proporcionados por el Diagnóstico de Sostenibilidad y la participación de los vecinos y vecinas que se acercaron a las reuniones convocadas del foro "San Vicente 21".

    El Plan de Acción recoge el conjunto de actuaciones a desarrollar con el fin de mejorar la sostenibilidad de la Mancomunidad, así como cubrir los déficits detectados en el diagnóstico elaborado. El Plan consta de 6 líneas estratégicas, que se subdividen a su vez en 25 programas de actuación e integran un total de 181 proyectos.

    Una vez definidas las grandes líneas y programas, se llevó a cabo una labor de proposición de proyectos concretos, propuestas que se derivaron tanto del foro "San Vicente 21", mediante la participación de la ciudadanía, como de los técnicos y políticos de la Mancomunidad y del propio equipo auditor. Con todos los proyectos recogidos se elaboró un borrador del Plan de Acción Local que fue presentado al foro para su priorización; es así como se han obtenido los 19 proyectos más necesarios para la Sierra de San Vicente.

    PRINCIPALES PROYECTOS PREVISTOS

    Para potenciar el desarrollo de la actividad productiva y la creación de empleo en la Mancomunidad de la Sierra de San Vicente se ha considerado prioritario la creación de Escuelas Taller, mejorar la salida al mercado de los productos autóctonos y desarrollar medidas por parte de las entidades locales que favorezcan la implantación de nueva actividad productiva.

    Con la finalidad de aumentar la calidad de vida, cohesión social e integración de la población residente se realizará un plan de integración del colectivo inmigrante extranjero, ampliando y mejorando los servicios a la mujer y realizando proyectos de recuperación de la cultura popular, el folklore y usos tradicionales de la Sierra de San Vicente.

    La ordenación sostenible del entorno urbano se centrará en los proyectos de mejora del servicio de transporte público, incrementando la oferta actual, y el de mejora del estado de las carreteras que se encuentran dentro de la Mancomunidad, y aquéllas que conectan municipios de la Mancomunidad con Madrid y Talavera de la Reina. Se pretende con ello dar respuesta a las demandas de los vecinos desde hace mucho tiempo.

    En lo referente a la conservación y revalorización de los recursos naturales y su explotación sostenible, se han considerado como los más necesarios los proyectos de restauración y limpieza de los ríos y arroyos, así como facilitar información de las implicaciones que tendría un Parque Natural en la Sierra de San Vicente. También se considera necesario la limpieza en general de los espacios naturales, la mejora de los caminos para facilitar la extinción de incendios y la elaboración de Planes Municipales de Emergencias.

    Para alcanzar una gestión más sostenible del medio ambiente urbano han destacado como más importantes y urgentes los proyectos de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, la eliminación de los vertederos incontrolados y restauración ambiental de los mismos, así como difundir las ayudas disponibles para la instalación de energías renovables a nivel doméstico, a empresas e instalaciones municipales.

    Finalmente, con el objetivo de fomentar una organización y gestión municipal sostenible se ha decidido implantar Planes de Calidad en la gestión municipal local, para tratar de mejorar y adecuar los servicios municipales a las necesidades actuales de la población y consolidar el Foro Ciudadano, dando así continuidad en el proceso de seguimiento y evolución de la sostenibilidad de la Mancomunidad y de la ejecución del Plan de Acción, que debe constituirse en un referente de las actuaciones locales para el futuro más inmediato de todos los pueblos que forman parte de la Mancomunidad.