Manuel Aragón destaca el papel del Tribunal Constitucional en la definición y creación del Estado de las Autonomías

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:51

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón defendió hoy que la Constitución Española de 1978 no estableció el Estado Autonómico actual, que ha funcionado gracias al alto tribunal, cuyo papel en la definición de este tipo de Estado ha sido clave, porque ha ido aclarando y dirimiendo conflictos de competencias.

Así lo expresó el magistrado del alto tribunal durante la ponencia "Tribunal Constitucional y Estado Autonómico", que impartió dentro de las IX Jornadas de Justicia Constitucional que se han celebrado en el Campus de Toledo, a fin de conmemorar el 30 aniversario de la Constitución.

Según Aragón, la Carta Magna de 1978 organizó el Estado "de manera relativamente completa, pero no definió la forma territorial del mismo, porque pasar de un estado centralizado a otro descentralizado no se puede hacer de la noche a la mañana".

Este mediar en la distribución de competencias, dijo el magistrado, es lo que más ha ocupado cuantitativamente al Tribunal Constitucional, sobre todo por los conflictos generados entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Así, recordó que fue después de aprobar la Carta Magna del 1978, cuando se crearon los estatutos de autonomía para configurar el Estado Autonómico, algo que ocurrió entre 1979 y 1983, cuando fruto de los acuerdos entre la UCD y el PSOE, España se convierte en un Estado integrado por 17 Comunidades Autónomas.

El magistrado del alto tribunal prosiguió indicando que en 1992 hubo nuevos pactos, ya entre el PSOE y el PP, que dieron lugar a la segunda hornada de reformas de estatutos de autonomía, que se homogeneizan en cantidad de competencias.

Dicho esto, añadió que en la actualidad nos encontramos en la tercera etapa, la de adaptar los textos autonómicos a las necesidades que han ido surgiendo.

"Este estado tan complejo se ha creado de forma gradual, por la Constitución y los 17 estatutos surgidos después" dijo Aragón, quien defendió ante un aforo repleto de alumnos que el papel del Tribunal Constitucional en el Estado autonómico ha sido extraordinario, porque ha ido aclarando y definiendo competencias.

"Así el Tribunal Constitucional pudo dar definición a este Estado innominado, que en la actualidad es de autonomía, y está basado en la Constitución, en los estatutos de Autonomía, y en la jurisprudencia del tribunal, que ha establecido la distribución de competencias", concluyó.