Los maquinistas jefes de tren del AVE irán a la huelga desde el 28 de septiembre para defender su categoría

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 23:34

TOLEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los maquinistas jefes de tren del AVE irán a la huelga desde el próximo 28 de septiembre para "defender su categoría, la igualdad de oportunidades y la seguridad del ferrocarril". Así, el 28 de septiembre y el 30 del mismo mes, los paros serán de 24 horas, mientras que el 29 de septiembre se harán desde las 6.30 hasta las 9.30 horas, y desde las 18.30 hasta las 21.30 horas

Según informó la Confederación General del Trabajo-Sindicato Federal Ferroviario (SFF-CGT) en Toledo en nota de prensa, la huelga se realizará de forma indefinida a partir del día 1 de octubre, desde la 1.00 hasta las 4.00 horas, desde las 6.30 hasta las 9.30 horas, y desde las 18.30 hasta las 21.30 horas.

Y es que, según dicha Confederación, con la puesta en circulación de los primeros trenes de alta velocidad en 1992, se crearon las categorías de Mando Intermedio Maquinista AVE-Jefe de Tren y Supervisor de Servicios a Bordo, con funciones específicas y formación adaptada a este tipo de circulaciones por sus peculiaridades técnicas. Dichas categorías, así como el acceso a las mismas, está recogido en el Convenio Colectivo.

Pero, frente al anuncio del Ministerio de Fomento de poner en circulación las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid los días 21, 22 y 23 de diciembre, respectivamente, con el nuevo material S-103, la Dirección de RENFE-Operadora "ha decidido prescindir de la Normativa laboral y de las condiciones de seguridad en el tráfico ferroviario que ésta garantiza", apuntaron.

Según la Confederación, la pretensión de la Dirección es que otras categorías de conducción distintas a la de Mando Intermedio Maquinista AVE/Euromed Jefe del Tren y a la de Interventor AVE/Euromed Supervisor de Servicios a Bordo, también con funciones y responsabilidades específicas y diferenciadas de cualquier otra categoría profesional, cubran las plazas de los trenes AVE en las nuevas líneas.

Por ello, la Confederación considera que se trata de una vulneración de la Normativa laboral y que supone además un perjuicio a los trabajadores que deberían poder acceder a dichas plazas en un concurso de ascenso reglamentario conforme con el Convenio Colectivo, al estar cercenando sus derechos a la promoción profesional y a la igualdad de oportunidades.

Asimismo, según SFF-CGT la actuación de la Dirección de RENFE-Operadora "responde por una parte al interés de suprimir categorías profesionales y aumentar las funciones y las responsabilidades de otras, sin tener en cuenta la seguridad en el transporte ferroviario y los derechos de los trabajadores".

Por otra parte, se debe "a los intereses del Gobierno que no duda en anunciar, para una fecha precipitada pero que le resulta propicia, la apertura sucesiva de tres líneas de alta velocidad sin que se hayan hecho las pruebas necesarias y sin contar con trabajadores de las categorías establecidas y con la formación correspondiente".

En cuanto a las huelgas, éstas se han aprobado en Asamblea por el colectivo afectado, y son convocadas en solitario por el SFF-CGT, "ante la pasividad, cuando no el interés clientelista de los demás sindicatos presentes en el Comité General de RENFE-Operadora".