Marín aboga por dar una mayor libertad a los padres a la hora de elegir el centro para sus hijos

MADRID/TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, aboga por dar una mayor libertad a los padres a la hora de elegir el centro escolar que desean para sus hijos y que se escuche "la demanda social" de los padres.

Así, lo ha manifestado el consejero minutos antes de participar la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebra esta tarde en la sede del Ministerio para abordar el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), donde hará esta y otras propuestas. "Ese punto yo creo que es muy importante y así lo marca la constitución", ha remarcado.

Preguntado sobre la posibilidad de privatizar escuelas públicas en Castilla-La Mancha, ha contestado que "todo lo que nazca" debe ser con el mayor "consenso posible" y "no de una Comunidad" sino de todas y que así quede reflejado en la LOMCE".

"Si nace con el mayor consenso, Castilla-La Mancha lo aplicará, pero no va a ir aparte. Lo que vamos a proponer es mayor libertad y que se escuche la demanda social de los padres a la hora de elegir centro", ha recalcado.

HUELGA DE ESTUDIANTES

También ha explicado que no le ha llegado la propuesta de eliminar el derecho a huelga de los estudiantes, pero ha agregado que "todo es discutible" porque están en "los primeros pasos para conseguir una Ley con el mayor consenso posible". "Ese será otro tema a estudiar", ha concluido.

Por otro lado, ha negado que haya malestar entre los consejeros del ramo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP debido al procedimiento llevado a cabo Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en relación con la reforma de la Ley educativa.

"Para nada. Lo que venimos hoy es aportar. Es más lo que nos une que lo que nos separa a todos sobre todo en una ley necesaria porque la actual es un fracaso", ha contestado Marcial Marín a los medios de comunicación al ser preguntado sobre esta cuestión.

Dicho esto, Marín ha concretado que Castilla-La Mancha acude al encuentro "con el mejor de los ánimos" porque, a su juicio, "la ley actual se ha demostrado a todas luces un fracaso por los índices precisamente de abandono prematuro escolar". "Hay que cambiarla y tenemos que hacer la nueva LOMCE con el mayor consenso posible", ha subrayado.

"Castilla-La Mancha viene a aportar, a ser constructivo y a discutir las propuestas. Creo que tenemos mucho que ofrecer por las medidas que ya hemos puesto en marcha como la Ley de Autoridad. De acuerdo al texto que hemos estudiado, estamos de acuerdo con profesionalizar la dirección de los centros, con que haya mas autonomía en los centros, con que se abogue más por el plurilingüismo, porque haya más materias comunes y una evaluación nacional para todos para que todos tengan las mismas oportunidades", ha argumentado.

Así, ha comentado que en Castilla-La Mancha están "adelantándonos a muchos de los objetivos generales que planifica la LOMCE", pues ya han abordado "algunos temas" sobre autoridad del profesorado, un nuevo plan de bilingüismo y un nuevo plan de comprensión lectora.

"También apostamos por las nuevas tecnologías con la mochila digital, que hoy también se va a ver. Hemos creado decretos parada dar mas autonomía a los centros y profesionalizar a los directores de los centros educativos. Estamos en la línea que marca la Ley nacional", ha argumentado.