18 de octubre de 2019
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    Marín dice que el 21,3% de los alumnos de C-LM son 'tecnoadictos'

    Marín dice que el 21,3% de los alumnos de C-LM son 'tecnoadictos'
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha señalado este lunes que el 21,3 por ciento de los alumnos de Castilla-La Mancha, casi 80.000, están en riesgo de ser 'tecnoadictos'.

    Marín ha dado a conocer el dato en la presentación del programa 'Controlatic' en el Colegio Público 'Fábrica de Armas' de Toledo, donde ha estado acompañado de la directora del centro, Eva Utrilla, y de otros tres colaboradores en el proyecto: el director del Área de Salud y Prevención de Mapfre, Antonio Guzmán, el director general del Grupo Siena, José María de Moya, y la directora del Departamento de Psicología del Centro de Seguridad e Internet 'Protégeles', Alicia García de Pablo.

    El consejero ha explicado que 'Controlatic' es un plan destinado a prevenir las adicciones a las nuevas tecnologías en adolescentes y a aprender a realizar un uso responsable de las mismas, que contará con la participación de 10.000 alumnos de entre 11 y 16 años de 95 colegios en toda la región.

    "El programa comenzó hace unas semanas en la provincia de Guadalajara, y ahora se está extendiendo a toda la región", ha indicado Marín, quien ha explicado que este programa consiste en "la difusión de dos guías, una para los profesores y otro para las familias, además de la realización de talleres prácticos en los centros".

    Además, ha alertado que "la 'tecnoadicción' está avanzando y puede ser muy perjudicial al provocar aislamiento, conductas irritables y, en definitiva, problemas de salud y bienestar". "Es importante dominar las tecnologías para sacar el mayor rendimiento académico, pero no que sean ellas las que dominen al alumno", ha añadido.

    De su lado, la directora del Colegio 'Fábrica de Armas' ha destacado que el centro que dirige "lleva cuatro cursos trabajando las 'tecnoadicciones'. Para ella, el uso de las nuevas tecnologías en la educación "son primordiales porque abren la forma de pensar y trabajar, pero que hay que controlar".

    ESPAÑA, PAÍS EUROPEO CON MÁS JÓVENES ADICTOS

    Por su parte, Alicia García de Pablo ha afirmado que "las consultas de padres preocupados por este uso excesivo han aumentado considerablemente", alegando que un estudio del centro 'Protégeles', al que pertenece, indica que "España, junto a Rumanía, es el país con más menores con conducta adictiva a Internet".

    Por ello ha asegurado que el objetivo es "concienciar sobre las consecuencias negativas que puede tener el uso inadecuado de las nuevas tecnologías". Según ella los jóvenes "están muy acostumbrados a usarlas, pero eso no significa que lo hagan bien".

    Del mismo modo, ha agregado que los talleres "intentan ser lo más participativos posibles y están enfocados a resolver dudas sobre lo que pueda ser un problema de adicción a Internet".

    Asimismo, Antonio Guzmán ha explicado que "Internet es un mundo fascinante para los jóvenes, pero los adolescentes tienen aún una personalidad en construcción que puede verse deformada por su mal uso".

    También ha dado ciertas recomendaciones a las familias, entre las que destacan "consensuar horarios y normas de uso de las tecnologías con los hijos o utilizarlas con un fin específico y no para rellenar el tiempo".

    Finalmente, José María de Moya ha insistido en que las nuevas tecnologías "son un avance indiscutible, siempre que se usen con sentido y ayuden a mejorar y a aprender".

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