Marín resalta la nueva ley del Deporte: "Avanza a pasos agigantados"

 El Consejero De Educación, Cultura Y Deportes, Marcial Marin
Foto: EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: domingo, 9 noviembre 2014 11:22

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado este domingo que el Anteproyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha tiene como principal objetivo "actualizar y modernizar" la anterior Ley, que data de 1995, ante la aparición de nuevas manifestaciones en la práctica deportiva porque, "si hay terreno que ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años ha sido el deporte".

   Durante una entrevista en el programa 'Parlamento', de Radio Castilla-La Mancha, el titular de Deportes ha defendido la nueva normativa, en cuya elaboración, el Ejecutivo autonómico ha contado con la participación de los agentes involucrados en la actividad física y el deporte, ha informado la Junta en nota de prensa.

   Así, se ha referido entre otros a las Federaciones Deportivas, el Comité de Disciplina Deportiva, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diputaciones y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), a las que ha querido agradecer su "implicación por sacar adelante una ley vanguardista y que da cabida a las nuevas manifestaciones en este ámbito".

   De hecho, el texto amplía el objeto y el ámbito de aplicación incluyendo la práctica deportiva no competitiva y no organizada, como por ejemplo, el senderismo.  "El deporte se constituye como un elemento fundamental en el sistema educativo y se ha convertido en una de las actividades sociales con mayor capacidad de movilización", ha señalado el consejero, quien ha añadido que "es deber de los poderes públicos recoger el sentir de la voluntad de los ciudadanos, cuya mayor expresión es la Ley".

DISMINUIR LOS ÍNDICES DE OBESIDAD

   A continuación, el consejero ha expuesto los principales objetivos que se marca la normativa, que establece líneas de actuación para las administraciones públicas en el diseño, la planificación y ejecución de sus políticas públicas en esta materia.

   Así, se ha referido a la necesidad de disminuir los índices de obesidad y sedentarismo en la población castellano-manchega, que ocupa el décimo lugar en índices de hábitos deportivos. Por ello, la nueva Ley pretende reducir la tasa de obesidad y sobrepeso  "salvaguardando la salud de los ciudadanos".

   Otra de las medidas que incluye la ley es la referida a la protección de los deportistas de base y al aumento del número de deportistas castellano-manchegos de elite. El consejero ha hecho hincapié en ello porque, tal y como ha recordado, "la ley actual solo se centra en los deportistas calificados como de Alto Rendimiento o Alto Nivel obviando al resto", por lo que ha destacado que la aplicación futura de la ley "favorecerá medidas de protección de los deportistas de base".

PARTICIPACIÓN FEMENINA

   Respecto a la participación femenina en el deporte, el consejero ha dicho que el Anteproyecto incluye la tipificación de la discriminación de género en el deporte como infracción muy grave en las competiciones de ámbito autonómico y fija la Igualdad de Género como uno de los valores a promocionar.

   Incluirá también la obligatoriedad de que, al menos, uno de los vocales titulares y uno de los suplentes del Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha sea mujer, así como la creación de una Delegación del deporte Femenino en la Junta Directiva de las Federaciones Deportivas autonómicas en las que se da la circunstancia de que haya menos mujeres que hombres.

   Por último, el consejero ha destacado la "voluntad manifiesta del Gobierno regional para, una vez comience la tramitación parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, se pueda aprobar la ley con el mayor consenso posible".

   "Prueba de la importancia que este Gobierno concede a la práctica de la actividad física y el deporte", el consejero ha indicado que, dentro del nuevo modelo asistencial de Castilla-La Mancha, se establecerá la Prescripción de la Actividad física y el Deporte desde los centros de salud como "medicamento genérico universal porque es evidente el impacto positivo del ejercicio en la mejora de  síntomas y calidad de vida en diferentes patologías", ha concluido.

Leer más acerca de: