20 de marzo de 2019
7 de abril de 2014

Marín: el Greco "nos sigue interpelando con sus obras"

Marín: el Greco "nos sigue interpelando con sus obras"
EUROPA PRESS

TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que desde finales del siglo XIX El Greco ha recuperado "su lugar privilegiado en la Historia del Arte" y desde entonces "nos sigue interpelando con sus obras, que parecen más actuales que nunca".

   Con motivo de la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del pintor cretense que se celebra este lunes, el titular de Cultura en Castilla-La Mancha ha señalado que la galería de personajes de sus obras y sus miradas "nos abren su alma", así como el "un conjunto de temas religiosos que nos proporcionan el alma de los principios cristianos".

   A su juicio, con esta efeméride la región "quiere mostrar la plena identificación con su defensa de principios como el esfuerzo, la innovación, la creatividad y el espíritu crítico". Además, asegura, "supone una excelente oportunidad para adentrarnos en la aportación de este excepcional artista, a través de cuya obra podremos reconocer que esos valores constituyen la esencia del alma de Castilla la Mancha".

LEGADO ATEMPORAL

   "Hace 400 años se apagaba la luz en la mirada de Doménico Theotocópuli, pero nos dejaba como legado atemporal la luminosidad de su obra, en la que cada pincelada estaba dotada de un brillo único, que confería a sus colores de una fuerza especial, incluso en los tonos más oscuros, ha asegurado Marín.

   Ha afirmado que "es evidente que la personalidad de El Greco era muy peculiar, pues "no quería ser considerado un artesano sino un artista y de esta defensa de su elevado quehacer derivaron buena parte de sus litigios que le hicieron ganarse una fama de pintor polémico, al pleitear frecuentemente por la valoración de sus obras".

   "Para poder interpretar correctamente la propuesta estética del maestro cretense hay que adentrarse en su personalidad. De este modo entenderemos que, en realidad, era un filósofo cuyos ensayos y tratados estaban escritos con pinceladas", ha aconsejado el consejero.

SUS OBRAS

   Sus obras, afirma Marín, son "auténticas interpretaciones teológicas y filosóficas que en muchos casos, no fueron comprendidas por sus contemporáneos, pues tanto desde un punto de vista estético como conceptual era un auténtico avanzado a su época".

   Por ello, tras su muerte muy poco artistas "pudieron continuar la línea que había marcado, lo que le llevó a un cierto olvido durante casi 300 años", ha afirmado el consejero, al tiempo que ha destacado que aún así "a lo largo de esas tres centurias su obra adoptó la configuración de una crisálida que estaba esperando el momento apropiado para eclosionar y renacer como una bella mariposa con su mejor colorido".

Para leer más