26 de noviembre de 2020
4 de abril de 2012

Marín muestra su apoyo para que las tamboradas de Tobarra y Hellín sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

ALBACETE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Deportes y Cultura, Marcial Marín, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional apoya la petición a la UNESCO para que se declaren las tamboradas de Tobarra y Hellín Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El consejero ha hecho estas declaraciones en su visita a ambas localidades albaceteñas en donde ha participado en los actos fundamentales del Miércoles Santo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Marín ha señalado además que "éste Gobierno cree en las tradiciones y en el arraigo popular como una parte imprescindible de la cultura, por eso apoyamos y difundimos los actos de hoy".

En este sentido, ha recordado que la Semana Santa de Hellín y Tobarra "son grandes embajadoras de la imagen religiosa y cultural de Castilla-La Mancha en el mundo", ya que, "la Semana Santa también es cultura, y apostamos por apoyarla como símbolo de tradición y valores".

El consejero ha visitado primero la localidad de Tobarra, donde ha presenciado la Tamborada Escolar protagonizada por niños que, a su juicio, "simbolizan el futuro de la Semana Santa en Castilla-La Mancha". "Ellos son la garantía del relevo generacional de nuestros valores y tradiciones", ha afirmado.

Asimismo, en la localidad de Hellín, Marín ha presidido el nombramiento del Tamborilero del Año y ha afirmado que "Hellín debe pasear por el mundo con orgullo poseer una de las tradiciones más impresionantes, originales y peculiares del mundo, con la tamborada que la ha hecho mundialmente famosa".

En Tobarra el tambor se toca mayoritariamente en Cuadrilla debido al sentimiento de agrupación o grupo y hermandad, estimándose unas 200 cuadrillas. El tambor se toca desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección (104 horas ininterrumpidamente, siendo el lugar donde más horas se toca de España). El toque solo se interrumpe en determinados momentos como el acto de la Bendición o el Encuentro.

En Hellín existen 29 Cofradías y Hermandades con siglos de historia a sus espaldas, que procesionan a hombros treinta imágenes y grupos escultóricos.

Hacia las tres de la tarde de Miércoles Santo comienza la tamborada de este día que finaliza a la recogida de la procesión de la "Oración del Huerto". Cabe destacar la salida que efectúa este paso por la escalinata del templo de Santa María de la Asunción, en un momento que congrega a miles de personas dado las grandes dimensiones del Paso y la altura de las escaleras.