15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 18 de octubre de 2014

    Un 64% de alumnos gitanos en Secundaria sufre abandono escolar

    Un 64% de alumnos gitanos en Secundaria sufre abandono escolar
    EUROPA PRESS/JCCM

    ALBACETE, 18 Oct. (ALBACETE) -  

       El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha reconocido que la cifra del 64% de alumnos gitanos que no acaban los estudios de ESO "es un dato demoledor que nos obliga a seguir trabajando".

       Marín, que ha acudido en Albacete a la presentación de la campaña 'Asómate a tus sueños' impulsada por la Fundación Secretariado Gitano, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que las seis palabras del lema de esta jornada lo definen todo: 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro' y "eso es a lo que venimos, a desarrollar conjuntamente programas que reduzcan el abandono prematuro escolar".

       Programas como el de Asómate a tus sueños, ha defendido Marín, consiguen que, "de los que se presentan, de los que quieren hacer las pruebas para titularse en ESO, ocho de cada 10 consiguen acabar y titular, y eso es que estamos haciendo las cosas bien".

       Se ha hecho un camino importante pero tenemos que seguir avanzando, ha insistido el consejero. "La educación es la principal herramienta para combatir ese abandono y para contrarrestar las desigualdades y la discriminación", ha señalado.

       Por su parte, el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Carlos Ruiz Martín, ha explicado que la jornada de hoy es uno de los encuentros periódicos, dentro del programa 'Promociona' que se realizan con los jóvenes gitanos que siguen sus estudios más allá de Primaria.

       "El objetivo del programa Promociona es que cada vez haya más chicos y chicas gitanos que vayan finalizando Secundaria y vayan accediendo a estudios superiores", ha destacado Ruiz Martín, que ha señalado que "el trabajo que en los años anteriores hemos hecho en Primaria se ha visto en los resultados, pero la brecha que hay, sobre todo en el paso de Primaria a Secundaria, es muy grande".

       Hace cinco años, la tasa de abandono de alumnos en Secundaria era del 80%, "ahora estamos en un 64%, los datos van mejorando y quiere decir que el programa va funcionando" y eso, ha afirmado, "no es sólo mérito nuestro, sino también de las administraciones, que nos dan su apoyo".

    Para leer más