Este martes se inicia la fase final del despliegue de la Oficina Judicial en Ciudad Real con una visita institucional

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 5:38

CIUDAD REAL, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo y Concepción Espejel; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, Vicente Rouco; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández; y el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, Lorenzo Luna, viajan a Ciudad Real este martes, 14 de diciembre, en el marco de una visita institucional con la que se inicia la fase final del despliegue de la Oficina Judicial en la ciudad.

El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia, que se implantará en Ciudad Real y Cáceres en el primer trimestre del próximo año, entró en funcionamiento el 10 de noviembre en Burgos y Murcia y se desplegará de manera progresiva en todo el territorio nacional, según ha informado el Ministerio en nota de prensa.

En el transcurso de esta visita, se mantendrán reuniones con los magistrados, secretarios judiciales, Junta de Personal y decanos de los colegios profesionales para presentar el Plan de Despliegue de la Oficina Judicial en Ciudad Real y los distintos proyectos asociados a esta fase de la implantación. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

La adecuación del personal de justicia de Ciudad Real a sus nuevos puestos en la Oficina Judicial constituye un proceso de enorme envergadura que ha concluido ya y que ha implicado a un total de 157 funcionarios, entre secretarios judiciales, gestores, tramitadores y auxiliares judiciales.

Desde hace dos semanas ha comenzado a impartirse en Ciudad Real la III Fase del Plan de Formación del Ministerio de Justicia, diseñado para dotar al personal de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño de su función en la Oficina Judicial. Se trata de un programa multidisciplinar que aborda las áreas técnico-jurídica, de gestión y nuevas tecnologías y que completa el Plan de Formación del Ministerio de Justicia iniciado en marzo de este año.

Una de las cuestiones más complejas del despliegue consiste en el traslado físico y virtual de los expedientes judiciales a su nuevo destino en la estructura organizativa de la Oficina Judicial, en coordinación con su migración virtual dentro de la base de datos del sistema de gestión procesal Minerva-NOJ. Un proceso que exige una organización logística exhaustiva, con el objetivo de garantizar el destino final de los expedientes asegurando su trazabilidad en todo momento.

PROYECTO DE PREAPERTURA DE LA OFICINA JUDICIAL

Consiste en asegurar que todas las acciones en ejecución y pendientes de ejecutar en los días inmediatamente anteriores y posteriores al despliegue estén coordinadas y planificadas, para la correcta puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial. Estas actividades contienen aspectos jurídicos, organizativos y de funcionamiento.

Su objetivo es marcar las pautas de la actividad interna de las distintas secciones y equipos en que se organizan los Servicios Comunes Procesales de la Oficina Judicial, apoyando a sus directores en la distribución eficaz del trabajo y definiendo los criterios de asignación de tareas.

Al igual que Burgos y Murcia, Ciudad Real constituirá en las próximas semanas la Comisión Territorial de Calidad de la Oficina Judicial. El Sistema de Gestión de la Calidad permitirá contar con una Oficina Judicial orientada al ciudadano, basada en el principio de mejora continua, más transparente y abierta, con el fin de asegurar que el usuario obtiene la máxima satisfacción del servicio público de la justicia. Entre sus objetivos se encuentra, además, el de motivar e implicar a los funcionarios con la cultura de calidad para ofrecer una Administración de Justicia ágil y eficiente, que garantice los derechos de la ciudadanía.

Junto al Plan de Formación se ha puesto en marcha una campaña de información y un Plan de Sensibilización dirigido a instituciones, colectivos profesionales y ciudadanos para informar sobre la Oficina Judicial y facilitar el cambio al nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia. Además, se han dado los primeros pasos para la conformación de la Red Local de Acompañamiento a la Reforma, que contribuirá, una vez constituida, a impulsar el despliegue de la Oficina Judicial en esta ciudad y a la mejora continua del sistema de justicia, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre funcionarios de la Administración de Justicia.

La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial requiere el despliegue de una nueva versión de la aplicación de gestión procesal Minerva-NOJ, implantada el pasado 4 de mayo con motivo de la entrada en vigor de las reformas procesales. Para ello, en los próximos días van a comenzar las pruebas de configuración de la aplicación adaptada a la sede de Ciudad Real, en un entorno real de Oficina Judicial y con usuarios expertos en gestión procesal, para garantizar su óptimo funcionamiento desde el primer día.

LA OFICINA JUDICIAL EN CIUDAD REAL

En la primera fase de implantación de la Oficina Judicial en el partido judicial de Ciudad Real participarán la Secretaría de Gobierno y de Coordinación Provincial, el Decanato, el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, seis juzgados de primera instancia e instrucción, un juzgado de lo contencioso administrativo, tres juzgados de lo penal, tres juzgados de lo social, un juzgado de vigilancia penitenciaria y un juzgado de menores.

De reciente ocupación, la sede de la Oficina Judicial de Ciudad Real está ubicada en la Calle Eras del Cerrillo y responde a las necesidades de la nueva estructura de la Oficina Judicial, permitiendo la completa integración de las Unidades Procesales de Apoyo Directo y los Servicios Comunes Procesales.

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial. Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos. Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar este servicio público en los próximos años.