Martínez Guijarro aplaude la propuesta de Valcárcel "porque tenemos derecho a conocer el destino del agua del trasvase"

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 20:13

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, incidió hoy en la conveniencia de realizar una auditoría de los recursos que se trasvasan del Tajo al Segura, tal y como propuso ayer el presidente regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "porque todos tenemos derecho a conocer cuál es su destino".

En estos términos se pronunció Martínez Guijarro, a preguntas de los medios, antes de presidir el Consejo Asesor de Medio Ambiente, sobre la propuesta que el presidente murciano, recordando que es algo que se recoge en la Ley del trasvase, que delimita las zonas y el destino de esos recursos.

El responsable regional de Medio Ambiente defendió que el debate entre el presidente regional, José María Barreda, y su homólogo murciano "fue bastante constructivo porque los ciudadanos comprobaron que el planteamiento de Castilla-La Mancha no va contra nadie, ni niega agua para nadie, sino que necesitamos esos recursos para poder garantizar el abastecimiento a los ciudadanos".

Así, criticó el hecho de que Valcárcel comparase la tubería a La Llanura manchega con la del Tajo-Segura, asegurando que el agua que se trasvasa al Levante se destina para regar, mientras que la de la Llanura es usada para abastecer municipios castellano-manchegos, añadiendo que el desarrollo de Murcia no se puede basar "sine die" en un recurso que está a cientos de kilómetros, y más cuando tienen recursos alternativos.

Para Martínez Guijarro en el duelo televisivo de ayer quedó claro que hay mucha gente en Murcia que no quiere pagar el agua del Tajo al precio justo, añadiendo que se debe cuestionar si es viable mantener ese sistema de subvención indirecta a su agricultura, "que es rentable porque todos los españoles están asumiendo los costes de las empresas de Murcia".

Por ello, reiteró que es necesario que los órganos de gestión del trasvase, usando los mecanismos de los que disponen y las últimas tecnologías, controlen cuál es el destino del agua que se trasvasa a Murcia.

Preguntando por la posibilidad de que el Consejo de Ministros de el visto bueno a un nuevo trasvase, dada la posibilidad de lluvia, dijo que es "futurible" y que ójala los embalses estuvieran al cien por cien y no hubiera riesgo de abastecimiento ni para el Levante español, ni para ningún territorio español. "Pero nos tememos que esa no va a ser la situación, dado los efectos del cambio climáticos que hacen que el agua cada vez asea más escaso", apostilló.

Insistió por tanto en que Castilla-La Mancha solo dispone de sus ríos y acuíferos para afrontar su desarrollo frente a otras comunidades, como Murcia, que tienen ríos y salida al mar, instándoles a que se replanteen la reconversión de su estructura económica e individual.