Martínez Guijarro considera que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo es un "buen documento"

El consejero en una foto de archivo
ESTHER PASTOR//JCCM
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 20:14

CUENCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luís Martínez Guijarro, ha considerado que el borrador del futuro Plan de Cuenca del Tajo es un "buen documento como punto de partida", porque recoge algunos de los planteamientos de la política hídrica que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios, Martínez Guijarro ha destacado que el borrador recoge cuestiones como el incremento del caudal ecológico del río Tajo y el mantenimiento de láminas permanentes de agua en Entrepeñas y Buendía "de tal manera que podamos paliar los inconvenientes para el desarrollo económico de estas zonas que generó la construcción de esos embalses".

Asimismo, ha incidido en que el documento también contempla que Castilla-La Mancha pueda utilizar el agua de los ríos "para nuestro desarrollo como Comunidad Autónoma". Así, ha dicho, garantiza agua para abastecimiento, para regadíos y para desarrollo industrial.

Ante las críticas del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, Martínez Guijarro ha afirmado que desde hace varios años se han buscado alternativas para garantizar los sistemas de suministro del levante "pero hay algunos colectivos y algunos dirigentes del levante español que quieren seguir basando su desarrollo en un recurso que está a cientos de kilómetros cuando a decenas de kilómetros lo tienen a través de los sistemas de desalación que se empeñan en no poner en funcionamiento".

Además, ha asegurado que el hecho de que el documento no guste a los regantes "dice algo a favor del documento en lo que hace referencia a los intereses de Castilla-La Mancha".

Por último, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha remarcado que hay que seguir avanzando en las políticas hídricas y para ello, ha manifestado, "necesitamos el respaldo de toda la sociedad de Castilla la Mancha".

En este sentido, ha afirmado que cuentan con el apoyo de las organizaciones agrarias de y de la inmensa mayoría de los colectivos e instituciones la región, pero ha criticado que "el único respaldo que no tenemos de manera clara es el de los responsables del PP y más concreto el de la presidenta de los populares en la región".