Más de 12.360 personas han presentado la solicitud de baremación para la Ley de dependencia en Castilla-La Mancha

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 13:56

TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.360 personas han presentado en lo que va de año la solicitud para baremar su grado de dependencia, en cumplimiento de la Ley de Autonomía Personal y Promoción de la Dependencia que el Gobierno regional comenzó a aplicar el pasado mes de mayo.

En este sentido, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, destacó el trabajo que han comenzado a llevar a cabo los equipos de valoración de las cinco provincias, "dando prioridad, como es natural, a todas aquellas personas que presentan una situación de dependencia más acusada y que pueden ser catalogados en el nivel tres, es decir, como grandes dependientes, que son los que este año tienen que ser atendidos", según informó la Junta en nota de prensa.

Mañas informó de que hasta el momento se han realizado más de 1.300 valoraciones de las más de 12.000 solicitudes presentadas, "un ritmo de trabajo que irá creciendo en los próximos meses, con el fin de agilizar al máximo la respuesta a todas aquellas personas que, teniendo derecho este año a ser atendidos por tratarse de grandes dependientes, dispongan cuanto antes de los programas y recursos necesarios para garantizar su bienestar".

Por provincias, según señaló el titular de Bienestar Social, Ciudad Real es la zona donde se han recibido más solicitudes de valoración del grado de dependencia, con cerca de 3.900; seguida de Toledo. Por el contrario, la provincia de Guadalajara, con unas 920, es la en la que menos solicitudes se han tramitado.

Durante el presente año tienen derecho a solicitar atención por el cumplimiento de la Ley de Dependencia todas aquellas personas que padezcan el mayor grado de incapacitación.

Entre los años 2008 y 2011 serán aquellas que presentan una dependencia severa los que comenzarán a ser atendidas en distintos centros o con los diferentes programas ideados para ellos; siendo entre los años 2012 y 2015 cuando culmine la aplicación de esta Ley con la atención a los que presenten una dependencia moderada.

En total, serán unas 60.000 personas las que serán atendidas en Castilla-La Mancha en 2015, cuando esta Ley se encuentre totalmente desarrollada y a pleno funcionamiento.

Además, para hacer frente a la aplicación de esta Ley, la Consejería ha dispuesto la contratación de 255 nuevos profesionales, que ya han comenzado a incorporarse a sus puestos de trabajo, "con el fin de ampliar la plantilla del personal de valoración y de fortalecer los servicios sociales de base", según el titular de Bienestar Social.

La Ley de Dependencia incluye en su catálogo de servicios una serie de programas y recursos que Castilla-La Mancha ya tiene en funcionamiento, como la Teleasistencia, la Ayuda a Domicilio, los centros de día para mayores, para menores de 65 y para personas con discapacidad, así como residencias para mayores y discapacitados.