19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 21 de octubre de 2008

    Más de 150 profesionales asisten este jueves en Toledo a la I Jornada de Enfermería del Paciente Ostomizado

    TOLEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado la primera Jornada de Enfermería del Paciente Ostomizado, que tendrá lugar el próximo 23 de octubre en el Palacio de Benacazón de Toledo y en el que se darán cita más de 150 profesionales sanitarios.

    La ostomía es una abertura producida de forma quirúrgica que sirve para abocar al exterior un órgano interno, mediante la cual se facilita por ejemplo el tránsito intestinal en personas que, a causa de determinadas patologías, sufren la amputación de la parte final del recto. El contenido es recogido por un sistema de bolsas diseñadas al efecto para resolver el proceso con la máxima higiene, limpieza y comodidad, explicó en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    Este encuentro servirá para poner en común experiencias tanto de los pacientes como de los distintos profesionales sobre el cuidado de personas ostomizadas, así como actualizar sus conocimientos, con el fin de identificar los diferentes tipos de ostomias, sus complicaciones y saber dar la respuesta adecuada a cada situación.

    La reunión comenzará con el relato de Emiliano Sepúlveda, un paciente ostomizado, sobre los sentimientos vividos desde el momento que le comunican la necesidad de realizarle una ostomia.

    Posteriormente, la jornada se desarrollará en dos mesas redondas. Así en la primera de ellas, en la que se hablará sobre los cuidados de los pacientes ostomizados, participarán Amparo Salazar, Marta García, Elena Iglesias, Sagrario Navarro, Eulogia Fernández y Estela Morales, enfermeras de diversos servicios del Complejo Hospitalario de Toledo.

    En la segunda mesa redonda, en la que se tratará sobre la adaptación a la vida diaria de estos pacientes, estarán presentes un representante de la Asociación de Ostomizados Virgen de la Viña de Tomelloso (Ciudad Real); Carmen Vázquez, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y Encina Arias, del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).

    La jornada concluirá con la ponencia sobre la necesidad de una consulta de enfermería para el paciente ostomizado que presentará Juan Carlos Mayoral, enfermero especialista y director de Enfermería del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).