Mas de 1.500 celíacos y 39.700 personas viudas de la región han solicitado las ayudas del Gobierno regional

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:38

ALBACETE, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas regionales del PSOE por Albacete Matilde Valentín, Irene Fernández y Marta Abarca comparecieron hoy en rueda de prensa para hacer un balance de los 100 primeros días de Gobierno regional, destacando las ayudas que recibirán los más de 1.500 enfermos celíacos de la región para la adquisición de alimentos sin gluten o las subvenciones que percibirán las 39.700 personas viudas de la región que han solicitado acogerse a las ayudas de la Junta.

Tanto las ayudas para celíacos como las destinadas a compensar las pensiones de viudedad más bajas son algunos de los compromisos adquiridos por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante la campaña electoral, y que ahora, como recordó Matilde Valentín, están haciéndose realidad.

Precisamente el primero de los dos pagos de las ayudas para personas viudas lo percibirán los beneficiarios el próximo mes de noviembre. De las 39.700 solicitudes presentadas al respecto, que ya han sido informatizadas y están en proceso de valoración, unas 8.000 se han presentado en la provincia de Albacete.

Otro compromiso adquirido por Barreda es la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, del que se beneficiarán unos 60.000 castellano-manchegos, y de ellos 10.000 en la provincia de Albacete.

Matilde Valentín apuntó que otro de los colectivos que recibirá el próximo año un fuerte impulso es el de los discapacitados tanto físicos como intelectuales, partida ésta que sufre un importante incremento del 15% en los próximos Presupuestos regionales para 2008.

Otros dos colectivos de enfermos de la región que se verán beneficiados de los últimos compromisos que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, son los enfermos de riñón que a diario tienen que desplazarse hasta un centro hospitalario para recibir diálisis, y los enfermos diabéticos.

En el primero de los casos, los enfermos que reciben diálisis ya tienen a su disposición como medio de transportes los taxis, sin tener que esperar a ser recogidos por las ambulancias colectivas. En el caso de los diabéticos, ya son 500 en toda la región y 204 en la provincia de Albacete, los que se han beneficiado de una atención podológica gratuita.

Por su parte, la diputada regional socialista Irene Fernández se refirió a otros compromisos adquiridos por el presidente regional durante la campaña electoral, como el de invertir el 6% del PIB en Educación, algo que se va a materializar con el incremento de la partida de Educación en los Presupuesto regionales para 2008, que se incrementarán un 12%, elevándose a 1.925 millones de euros.

La diputada regional Marta Abarca recordó al respecto el Plan Especial del Alto Guadiana, el último protocolo suscrito entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que traerá a la región una inversión de 3.000 millones de euros y que afecta a 500.000 ciudadanos de 169 municipios de Castilla-La Mancha. Una inversión que permitirá la recuperación del acuífero y el mantenimiento y futuro del desarrollo económico y social de la zona.