Más de 1.800 viticultores de la región se han beneficiado ya de las ayudas por las tormentas, según la Junta

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 18:52

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura ha abonado hasta la fecha más de dos millones de euros en concepto de ayudas para la recuperación del viñedo afectado por las tormentas del año pasado en algunas zonas de Castilla-La Mancha, subvenciones de las que se han beneficiado 1.820 viticultores de la región, según informó en nota de prensa el Gobierno regional.

Por provincias, Toledo ha percibido más de un millón de euros para 915 viticultores; a Ciudad Real han llegado casi 847.000 euros para 697 afectados; en Cuenca un total de 155 perceptores han recibido unos 205.000 euros; y en Albacete se han resuelto 53 solicitudes que han cobrado algo más de 61.000 euros.

La Consejería de Agricultura ha realizado esta semana un nuevo pago que agrupa a agricultores a título principal que cumplían todos los requisitos y a aquellos otros agricultores que han resuelto las incidencias que presentaban sus expedientes, en concreto 671.

El objetivo de estas ayudas, que han solicitado más de 8.000 agricultores, es apoyar los trabajos de recuperación del viñedo que, a consecuencia de las tormentas, haya perdido la mayor parte del follaje, precisando podas de regeneración y tratamientos fitosanitarios para la prevención de enfermedades criptogámicas y cicatrizantes para la desinfección de heridas.

Se beneficiarán de estas ayudas los explotadores de viñedos que hayan sufrido una pérdida de producción en el año 2007 superior al 30 por ciento del rendimiento medio anual de su explotación vitícola durante el trienio precedente debido a las tormentas ocurridas en las zonas afectadas.

Hasta el momento, la Consejería de Agricultura ha aprobado 1.820 solicitudes y ha denegado 2.313 por no cumplir los requisitos exigidos. Las solicitudes pendientes se irán resolviendo a medida que los viticultores vayan solucionando las incidencias detectadas, relacionadas la mayoría con la falta de declaración de cosecha u otra documentación complementaria, para lo cual en el mes de mayo se inició el trámite de audiencia correspondiente.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Los costes de recuperación de las parcelas de viñedo con daños de, al menos, el 70 por ciento de su producción, se subvencionan con un importe de 275 euros por hectárea, con un límite de 15.000 euros por titular.

La ayuda se concede sin límite alguno e incrementado su importe por hectárea en un 30 por ciento en el caso de titulares de explotaciones agrarias prioritarias y agricultores a título principal, así como en el caso de titulares que tengan póliza de seguro agrario en vigor que garantice el riesgo de lluvia torrencial o pedrisco, alcanzando los 357,5 euros por hectárea.

Por su parte, los titulares de parcelas de viñedo con daños de, al menos, el 30 por ciento de su producción perciben un importe de 30 euros por hectárea para financiar los costes de recuperación.

Esta es la primera vez que se autoriza a Castilla-La Mancha por parte de la Unión Europea a dar una ayuda directa de este tipo, según el Ejecutivo regional.