Más de 20 profesionales del área sanitaria de Toledo acuden en la capital regional al curso de MBE organizado por FISCAM

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 20:23

TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El curso de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) organizado por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), dependiente del Gobierno regional, comenzó hoy en Toledo el aula de formación de la Fundación con la asistencia de más de 20 profesionales del área sanitaria de la ciudad.

De este modo, la Fundación quiere promover el establecimiento de una red de investigadores que ayuden con sus proyectos a mejorar los servicios asistenciales y garanticen una atención de calidad a los usuarios de la sanidad autonómica, según informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo, se pretende que los profesionales integren la experiencia clínica individual con la evidencia proveniente de la investigación científica, y, además, una vez que estos alumnos reciban el concepto denominado MBE, podrán desarrollar una revisión crítica y exhaustiva, realizar búsquedas bibliográficas y aplicar reglas formales para evaluar la literatura, que le permitan afrontar el desafío de la actualización de conocimientos.

Por tanto, los alumnos que asisten a este seminario podrán, concluida su formación, hacer un juicio explícito de las pruebas y tomar una decisión sobre la atención que requiere cada paciente, no sólo sobre su enfermedad sino sobre todo el proceso. Ello comprende desde la realización de diagnósticos efectivos y eficientes, a la identificación y consideración de los principios, las preferencias y los derechos de los pacientes.

En este sentido, el curso favorece el conocimiento de los principios básicos de la MBE, la familiarización con esta metodología, y los recursos informativos relacionados con este concepto. Además, quiere establecer parámetros de igualdad en todos los proyectos de investigación que se elaboren en la Comunidad autónoma por los profesionales sanitarios.

Por otra parte, con la celebración de este seminario, el Gobierno regional, a través de FISCAM, responde a un objetivo "estratégico", como es la mejora de la producción y proyección de la investigación científica en Castilla-La Mancha, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático.

PRIORIDADES

Según la directora de FISCAM, Blanca Parra, otra de las prioridades de esta actividad formativa es ofrecer una visión global y diferente de los principios básicos, la formulación de las preguntas y la revisión sistemática para que los alumnos puedan elaborar sus proyectos con una visión "más amplia" y contando con todas las herramientas necesarias que les permita culminarlo con éxito.

Parra insistió en que "nuestro objetivo es garantizarles una formación adecuada con una herramienta tan importante para ellos, como es la MBE y así incentivarles para que tengan una visión más globalizada, competitiva y abierta, permitiendo que puedan intercambiar información y establecer nuevos vínculos sanitarios gracias al manejo correcto de esta nueva herramienta", concluyó.