Más de 200 personas, entre ellos toledanos, asisten este fin de semana en Albarracín a un seminario de fotografía

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 21:09

ZARAGOZA/TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fotografía tomará un año más las calles de la localidad turolense de Albarracín con la celebración del VIII Seminario de Fotografía y Periodismo. Organizado por la Fundación Santa María de Albarracín en colaboración con Ibercaja, el seminario reunirá del 18 al 21 de octubre a más de 200 personas, algunas de ellas de Toledo, en este municipio que se ha convertido en "un lugar de referencia" en el mundo de la fotografía.

El VIII Seminario de Fotografía y Periodismo ha sido presentado hoy en rueda de prensa, en la sala Alcarria del centro Ibercaja Patio de la Infanta, por el responsable de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, y el director del seminario, el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez.

En la presentación, Antonio Jiménez destacó el "eco inusual" que ha alcanzado este seminario de entre todas las actividades que organiza la Fundación Santa María de Albarracín, ya que este año "se han rebasado con creces todas las expectativas", al haberse inscrito en las jornadas, hasta el momento, 211 personas.

El director de la Fundación consideró que uno de los factores del "éxito" de esta iniciativa es que "llevamos ocho ediciones" y es un certamen "afianzado, que ha hecho de Albarracín un referente para la fotografía". Además, subrayó "el nivel muy alto de participantes y ponentes" y agregó que "también es muy importante el tipo de seminario, con ponencias de los mejores expertos en fotografía, talleres y proyecciones espectaculares" en la Iglesia de Santa María.

Asimismo, "el hecho de que se organice en Albarracín (un lugar limitado en cuanto a espacios) facilita las cosas porque propicia el contacto permanente de las personas que participan en el seminario y que hablan constantemente de fotografía". El "cóctel" de estos factores, en su opinión, "es un éxito" y hace que el seminario sea "hasta ahora uno de los más importantes de los que se celebran en España".

En esta octava edición, asistirán a los talleres y proyecciones más de 211 personas llegadas de 27 provincias españolas, así como un italiano y un portugués, concretó el director del seminario, Gervasio Sánchez, que advirtió del cambio que ha experimentado esta actividad respecto a la procedencia de los participantes, ya que en sus primeras ediciones eran mayoría los asistentes llegados de Madrid y Barcelona.

Este año, enumeró, hay 54 participantes de Madrid, 44 de Barcelona, 19 de Zaragoza, 15 de Huesca, y asisten personas llegadas también de toda la provincia de Teruel, Granada, Málaga, Sevilla, Toledo, Murcia, Segovia, Jaén, Cádiz y País Vasco, entre otras localidades y comunidades.

Por otra parte, Gervasio Sánchez adelantó que para celebrar el décimo aniversario del seminario, en 2010, se organizará un curso "especial, acogiendo en Albarracín a los principales profesores que han participado en el seminario en estos diez años".

IMÁGENES DE BERNARD PLOSSU

Como complemento a las actividades que se desarrollen en el marco del seminario, el Museo de Albarracín inaugurará el sábado, 18 de octubre, una exposición de fotografías de Bernard Plossu. La muestra reúne el trabajo que el fotógrafo realizó durante su estancia en la localidad turolense.

El director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, explicó que en un principio las Estancias Creativas de la Fundación se dedicaban a la pintura, pero tras observar el éxito del seminario se decidió ampliar al ámbito de la fotografía esas estancias de artistas en la Casa de la Julianeta.

Fruto de la estancia del fotógrafo Bernard Plossu surgió el libro 'Albarracín', también presentado hoy en Zaragoza, y la exposición que albergará el Museo de la localidad.

Para Antonio Jiménez, la estancia creativa de Plossu "ha rebasado con creces todo lo que es la fotografía estándar" de la localidad, ya que ha creado "una poesía sobre el paisaje de Albarracín", con un trabajo "que a veces resulta misterioso y a veces fantástico" al reflejar en imágenes "un Albarracín que jamás había visto así", presentando "la excepcionalidad de elementos que forman parte de la rutina".