14 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

Más de 2.000 personas desfilarán en el tradicional Cortejo de las Mondas de Talavera

Más de 2.000 personas desfilarán en el tradicional Cortejo de las Mondas de Talavera
EUROPA PRESS/AYTO TALA

TALAVERA DE LA REINA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas desfilarán en el tradicional Cortejo de las Mondas de Talavera de la Reina el próximo 26 de abril, junto a ocho carrozas relacionadas con varios motivos, como la época Visigoda y Romana; los días de Dolor; Caballeros de la virgen del Prado; María de Portugal; la soledad de una reina; el primer Centenario del teatro Victoria y el IV Centenario del Greco.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el concejal de cultura y festejos, José Luis Muelas, quien ha resaltado la importancia de esta "ancestral" fiesta que se inicia con el pregón del leño florido en la Plaza del Pan el próximo domingo 20 de abril, a cargo del alcalde Gonzalo Lago, y se prolonga hasta el día 27 con la celebración de varios actos.

En ese sentido, Muelas ha destacado la vistosidad del cortejo y la participación de los talaveranos que, junto a muchas personas que llegan de toda la comarca, se "implican en la festividad que concluirá en la Basílica del Prado con el intercambio de bastones entre los alcaldes".

"Serán más de 60 grupos y asociaciones los que formen el cortejo al que acudieron el pasado año 108 alcaldes", ha aseverado el concejal talaverano

A renglón seguido, Muelas ha recordado que el pregón será el viernes 25 de abril en el Parque de la Alameda a cargo del presidente de la Asociación Músico-Cultural 'Always Elvis', Benedicto Tapetado, al que seguirá una colección de fuegos artificiales y la quema de la hoguera junto a una muestra de folclore local y comarcal.

También ha dado a conocer otra serie de actividades paralelas que se van a realizar durante estos días, entre las cuales ha destacado la entrega de los premios de recuperación patrimonial 'San Jerónimo' y la XIII edición de los galardones 'Ciudad de Talavera', para los que se espera contar con la presencia de la Reina Sofía.

Otra de las actividades que forman parte del programa se trata de una representación teatralizada bajo el título 'El Honor y la Sangre', en la cual más de 100 actores rememorarán la historia de Talavera con motivo del VII Centenario del nacimiento de María de Portugal, así como una exposición sobre la evolución de las Mondas, que se va a llevar a cabo en el Centro Cultural 'Rafael Morales'.

Igualmente, está previsto que se celebre el I Encuentro de Gigantes y Cabezudos con la participación de varios municipios de la zona centro y que tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas con salida de los Jardines del Prado.

Muelas,ha añadido que como actividades complementarias se encuentran un espectáculo de luz y sonido en la fachada de la Iglesia de la Colegial y la celebración de la Feria del Libro.