Más de 300 personas trabajan en Cuenca en el Plan de Vialidad Invernal, activo desde las 20.00 horas de ayer

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:01

Se han repartido 70 toneladas de sal en las calles de la ciudad y el PEMUVI seguirá activo hasta que finalice el riesgo de nieve

CUENCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 operarios trabajan en el Plan de Vialidad Invernal del Ayuntamiento de Cuenca (PEMUVI) puesto en marcha a las 20.00 horas de ayer domingo.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, aseguró que en estos momentos la situación en la ciudad es de "notable normalidad". El PEMUVI ha trabajado durante toda la noche para habilitar las calles de Cuenca y limpiar la nieve que en algunos puntos, ha alcanzado los 25 centímetros de espesor.

Pulido indicó que más de 43 vehículos, entre quitanieves y vehículos con sal, recorren aún las vías de la capital. También se han sumado a las labores tres tractores cedidos por el sindicato agrario ASAJA, en virtud de un convenio suscrito con el Consistorio.

Explicó que los puntos más sensibles, como hospitales, centros de salud, colegios o la universidad han sido foco de las primeras actuaciones y la situación en estos puntos es de normalidad.

Por el contrario, hay zonas, según Pulido, que por su complicada orografía tardarán en recuperar la normalidad "al no poder meter las máquinas, hay más dificultad en acceder a barrios como el Casco Antiguo, Tiradores o San Antón, donde las labores deben realizarse de forma manual".

Asimismo, explicó que el transporte urbano ha funcionado correctamente desde las ocho de la mañana excepto en el Casco Antiguo, donde se ha puesto en marcha a partir de las diez y media.

El primer edil conquense recordó que el riesgo alto de nevadas ha finalizado este mediodía pero alertó de que durante esta noche se prevén heladas en Cuenca. Así, indicó, el Plan de Vialidad se mantendrá activo hasta que finalice la alerta. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la provincia estará en alerta naranja durante todo este lunes y mañana martes habrá alerta amarilla.

Por esto, Pulido explicó que para evitar el hielo "hemos gastado ya, durante la noche y la mañana, casi 70 toneladas de sal y tenemos en reserva otras 135 toneladas; también hemos hecho un encargo que llegará mañana, para reponer las toneladas gastadas en el día de hoy".

INCIDENCIAS

En cuanto a los sucesos, Pulido señaló que ayer se produjo colisión de tres vehículos y que a lo largo de la mañana se han registrado tres desprendimientos en ramas que han afectado a varios vehículos. El primer edil remarcó que ninguno de estos hechos ha provocado daños importantes.